Redacción Canal Abierto | El inicio de clases en siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires se vio afectado por el paro nacional con movilización decidido por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
El acto nacional de la confederación docente se realizó frente al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano que dirige la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello.
En la CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe, este lunes era el día de inicio de clases. “¿La escuela pública qué bandera tiene en la puerta? La argentina, no la de la provincia. El gobierno de Milei tiene que pagar el Fonid, los fondos para las cooperadoras escolares y los comedores, la construcción de escuelas, Conectar Igualdad, cumplir las responsabilidades que tienen un gobierno nacional desde la ley 1420”, sostiene consultado por Canal Abierto Eduardo López, secretario adjunto de UTE, uno de los gremios docentes porteños. “La dictadura intentó descentralizar, el menemismo descentralizó y Milei, nuevamente, quiere provincializar. No va a poder por la unidad de la comunidad educativa”.
“Este paro señala también que los gobernadores no han dudado en trasladar el ajuste a los docentes, tienen que buscar otras alternativas y no ajustar sobre el salario docente que ya viene muy disminuido”, señala Romina Del Plá, docente y diputada nacional del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires.
Convocatoria a destiempo
Tras definir la suspensión del pago de sus responsabilidades con las provincias en el área educativa y dilatar la convocatoria de la paritaria federal, el gobierno nacional convocó a los gremios docentes para una reunión para este martes 27 de febrero, cuando los calendarios escolares de varias provincias dieron por iniciado el ciclo lectivo. Antes de esta convocatoria, amenazó con declarar a la educación como “servicio esencial” para impedir las medidas de fuerza que hoy se produjeron.
La convocatoria es en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Avenida Alem y será conducida por el secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendel. También acudirán los responsables de las carteras educativas provinciales y los gremios nacionales: CTERA, Sadop, UDA, AMET y CEA.
“Se sabe que mañana no van a hacer ninguna oferta porque están con la idea de que se tienen que desentender de la Educación en una errónea e ilegal interpretación de las leyes”, sostuvo la legisladora nacional.
“Presentamos un proyecto que plantea la continuidad del FONID para convertirlo en un fondo permanente; que sea remunerativo, o sea que impacte luego en las jubilaciones; y que en las paritarias nacional y provinciales el salario mínimo no pueda ser inferior a la canasta básica total”, explica Del Plá.
La paritaria federal, entre otras cosas, fija el piso salarial para las maestras y maestros de todo el país y condiciona las negociaciones provinciales. El actual Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) quedó fijado en 250 mil pesos para diciembre 2023 y desde entonces no hubo convocatoria paritaria.
En relación a la propuesta salarial en la Ciudad, el dirigente porteño señaló: “A (Jorge) Macri le decimos: no hay ciudad en Suecia si la Argentina está en África. Nosotros vamos a seguir con este plan de lucha nacional y federal”, sostuvo López. “La patria no se vende y la escuela se defiende”.
Foto: Agencia Télam.