Redacción Canal Abierto | Entre el 20 y el 23 de febrero, una consultora sondeó, en un estudio de alcance nacional, la opinión ciudadana sobre la evolución del Gobierno, a dos meses de comenzada su gestión. Se trata de Analogías, que relevó una muestra de 2.495 casos en las 24 provincias argentinas, a quienes les preguntó sobre expectativas económicas, federalismo, dolarización y la imagen presidencial.
Por su parte, la consultora Circuitos relevó el humor social del 23 al 27 de febrero, sobre un total de 1.319 casos de ciudades agrupadas en siete conglomerados a lo largo del país, en los que relevó impresiones sobre temáticas similares.
Sobre la imagen presidencial, Analogías concluyó que la imagen de Javier Milei cayó dos puntos porcentuales desde enero. En tanto la imagen negativa subió 2,2%, lo que prácticamente igualó su imagen positiva (47,4%) con la negativa (47%). Apenas el mes pasado, su imagen positiva superaba a la negativa por casi 5 puntos.
El rechazo nítido a la dolarización de la economía y una incipiente alerta sobre la integridad nacional contradicen la premisa presidencial acerca de que efectivamente éste fue el programa validado electoralmente”, sostiene Analogías.
En el desglose por género y edad, los mejores números para Milei se dan entre los hombres (50,5%) y en quienes tienen entre 16 y 29 años (50,8%). En lo que refiere al mayor nivel educativo alcanzado, el grupo que mejor lo considera es el que terminó la escuela secundaria (48,7%). En cuanto a su imagen negativa, quienes más lo rechazan son los que terminaron la universidad (52,4%), los de 45-59 años (52,1%), y las mujeres (50,4%).
Por su parte, Circuitos estableció su imagen negativa en 44,8% (creció 6,3 puntos porcentuales en un mes). La positiva, en tanto, descendió un 42,1% (casi 3 puntos desde enero, cuando estaba en 45). Con esto, se revirtió la tendencia y por primera vez desde la asunción la imagen negativa de Milei supera a la positiva.
Lo mismo ocurre cuando se consulta sobre la confianza depositada en el Presidente para liderar esta etapa política. Quienes manifiestan tener “mucha confianza” representan el 36,6% (casi 6 puntos menos que en enero, cuando eran el 42,5%); los que tienen confianza se mantienen al mismo nivel de diciembre (37,9%). Por otro lado, se duplicó el universo de los que “no saben”: mientras en enero eran el 5,9%, hoy son el 11,5%.
Expectativas económicas y ajuste “a la casta”
El panorama es más oscuro para el gobierno libertario cuando se pregunta por las expectativas sobre la situación económica inmediata: para el 44,8% de los consultados por Analogías, la situación estará mejor en los próximos dos años. Para el 47,1%, en cambio, estará peor.
La encuesta de Circuitos ratifica esos números: para el 44,7% va a empeorar, y sólo mejorará para el 35,7%.
Algo similar ocurre cuando se consulta sobre la percepción de la promesa de Milei en campaña, que aseguraba que realizaría un ajuste que iba a pagar “la casta”. A la pregunta “¿a quién cree usted que está ajustando principalmente el Gobierno?”, el 54,7% consideró que “a los trabajadores y jubilados”, el 25,6% respondió que “a la casta política” y el 19,6% dijo no saber.
Como respuesta, una clara mayoría (65,5%) consideró que habrá resistencia social y sindical al ajuste.
En la encuesta de Circuitos, son mayoría —y van en ascenso— los que no acuerdan con el paquete de medidas (44,5%), los que creen que los mayores beneficiarios de las políticas son “los grandes empresarios” (35,3%), y que los principales afectados son “los trabajadores” (52,9%).
Circuitos estableció su imagen negativa en 44,8% (creció 6,3 puntos porcentuales desde enero). La positiva, en tanto, descendió un 42,1% (casi 3 puntos desde enero, cuando estaba en 45). Con esto, se revirtió la tendencia y por primera vez desde la asunción la imagen negativa de Milei supera a la positiva.
De igual manera, un abrumador 53,4% cree que las medidas tendrán un “alto impacto” en su economía personal, un 48,4% cree que los salarios y jubilaciones deberían “superar la inflación”, y un 33,9% que deberían “acompañarla”. Sólo un 7,3% apoya un ajuste a los ingresos.
Sin embargo, la opinión pública no lo culpabiliza de la escalada inflacionaria. Para el 42,6%, el responsable es el gobierno anterior, y sólo para el 31,4% el responsable es el actual.
El país en juego
Puestos a analizar la opinión social sobre el estilo del gobierno libertario, Analogías preguntó sobre la confrontación con otras fuerzas políticas: el 53,3% cree que el Gobierno “tiene que hacer acuerdos” y sólo el 26,4% asegura que no.
La distribución de estas respuestas por segmento de opinión es muy regular; es decir que incluso los propios encuestados de opiniones oficialistas le reclaman al Gobierno que acuerde con las fuerzas de la democracia un eventual programa de ajuste.
“Una situación particular respecto de la agenda pública es que finalizamos el trabajo de campo casi en forma simultánea al despliegue de un inédito y severo conflicto jurisdiccional entre la Nación y la provincia de Chubut —detalló la consultora—. Antes del conflicto desatado con los gobernadores por la controversia con Chubut (viernes 23 de febrero), consultamos sobre la percepción de un eventual riesgo respecto del sistema federal y la integración nacional y las opiniones se dividieron casi en partes iguales: la mitad de los que emitieron opinión sobre el tema consideraron que está en riesgo la integridad nacional y el federalismo”.
Por otra parte, siguen estables y persistentes las opiniones mayoritarias en contra de la dolarización: para el 53,3% no hay que dolarizar, y sólo el 30,5% apoya la idea.
“El rechazo nítido a la dolarización de la economía y una incipiente alerta sobre la integridad nacional contradicen la premisa presidencial acerca de que efectivamente éste fue el programa validado electoralmente”, sostiene Analogías.
Circuitos, por su parte, preguntó sobre el estado de ánimo frente a la situación económica del país. Un 44% dijo “optimismo y esperanza”, un 26,9% contestó “preocupación e incertidumbre”, y un 25,8% manifestó “pesimismo y enojo”.
Ilustración: Marcelo Spotti