Redacción Canal Abierto | El genocida Horacio Losito fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30 del Ejército Argentino en Apóstoles, al que se acercó a visitar s su hijo. El hecho ocurrió el martes, pero tomó estado público hoy, cuando un usuario de X compartió un video del momento en que Losito baja del auto y recibe el homenaje.
Al descender del vehículo, Losito se acerca a la formación de soldados y se escucha la voz de un oficial anunciar: «Un veterano de guerra de Malvinas ha ingresado el regimiento». Con paso marcial, el genocida se acerca e intercambian venias. El video concluye con el sonido de dos campanadas.
El dato curioso es que la fanfarria con la que es recibido Losito no corresponde al repertorio militar argentino, sino que se trata de Cuando Johnny vuelve marchando, una canción tradicional de la guerra de secesión norteamericana, luego versionada por bandas militares del país del norte.
Si bien es cierto que Losito participó en el conflicto armado del Atlántico Sur y fue condecorado por ello, también lo es que tuvo dos condenas por su desempeño en el genocidio perpetrado por la última dictadura militar que padeció nuestro país.
Losito fue condenado a la pena de prisión perpetua en la causa por la masacre de Margarita Belén. En 2011 fue considerado coautor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (11 casos) y de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometido con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo (4 hechos).
En 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus, el Tribunal Federal de Resistencia admitió su prisión domiciliaria.
Más cerca en el tiempo, en noviembre del año pasado, fue encontrado culpable de los crímenes cometidos en jurisdicción de la Brigada de Infantería VII de Corrientes, con responsabilidad también sobre Chaco, Formosa, Misiones.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes lo condenó a 25 años de prisión por privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos contra más de 100 personas en la subzona militar 23 durante la última dictadura cívico – militar.
A menos de una semana de asumir el nuevo gobierno, el mismo tribunal le concedió la libertad condicional al considerar que ya había cumplido dos tercios de la condena. El dato del cambio de mando en Casa Rosada no es menor. En Malvinas, Losito fue camarada de armas de Eudardo Villarruel, padre de la vicepresidenta.
Hasta el momento, ni el Ejército ni el ministro de Defensa Luis Petri se manifestaron respecto de la visita de Losito ni de la recepción.