Redacción Canal Abierto | El presidente Javier Milei convocó anoche a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos a la firma de “un nuevo contrato social” con diez políticas de Estado en un discurso pronunciado en el Congreso nacional al dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias.
Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la ya caída Ley Ómnibus.
“Convocaremos a los gobernadores para acordar la aprobación de la Ley Bases y una ley de alivio fiscal para las provincias”, leyó Milei. Luego enumeró:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Inmediatamente se expresaron las reacciones de un lado y del otro, con duros rechazos y fuertes cuestionamientos desde diferentes sectores sociales, sindicales, políticos y de los derechos humanos.
Una vez finalizado el discurso, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA Autónoma, escribió en sus redes sociales: “Lo que propone el presidente Milei más que un Pacto es un acta de rendición de derechos políticos y sociales bajo pena de imponerlo por decreto y represión. Una titánica declaración de guerra a quienes sostenemos y defendemos esos derechos democráticos. Una Reforma Constitucional de facto”.
Juan Grabois, uno de los dirigentes que Milei mencionó con nombre y apellido en el Congreso, también le salió al cruce con sarcasmo y critica política mezclados en un posteo de X.
“Jinetes del Fracaso. Si Milei hubiera seguido con el Rock&Roll podría haber hecho un banda piola con ese nombre y hubiera evitado el espectáculo lamentable de los aplaudidores más boludos de la historia reciente que -pasados de merca- se visten de gala para chillar loas a un empobrecimiento brutal que ni los roza”, tipeó el dirigente social.
Por su parte, el cotitular de la CGT y secretario General de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, se sumó a las criticas y subrayó la necesidad de derogar el Decreto 70/2023 que continúa vigente casi completamente.
“Esto es estrategia, nosotros tenemos que tener en claro dónde se resuelven los problemas. Los paros y la movilización están todos los días en la agenda de la Confederación General de Trabajo, no estamos diciendo que no los vamos a hacer. Lo que tenemos que resolver y frenar en forma urgente es el DNU”, insistió Daer en AM750.
Algunos gobernadores ya avisaron que van a escuchar la oferta de Milei. Rápidamente, el jefe de Estado del Chaco Leandro Zdero, el de Córdoba Martín Yarllora, el de Santa Fe Maximiliano Pullaro, el de Tucumán Osvaldo Jaldo, el de Entre Ríos Rogelio Frigerio, el de San Juan Marcelo Orrego, el de Chubut Ignacio Torres, el de Mendoza Alfredo Cornejo y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se mostraron receptivos al pedido de la Casa Rosada.
Cabe destacar que dentro del panorama político las palabras más esperadas son las del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien todavía no se ha expresado, y que iniciará las Sesiones de la Legislatura bonaerense el próximo lunes.
En tanto, el bloque de diputados de Unión por la Patria publicó un comunicado bajo el título “El que no la ve es Milei” para disparar contra el discurso del presidente. Acusaron al jefe de Estado de llevar adelante “una política profundamente cruel y deshumanizada”.
“Los agravios y las excusas no tapan la realidad. Producto de la motosierra y la licuadora, que viene llevando adelante como plan económico, cada vez son más los compatriotas que están siendo perjudicados por el brutal ajuste, generando zozobra y graves complicaciones en la vida diaria”, señala el documento. Los legisladores opositores remarcaron que fue un discurso “totalmente vacío de respuestas ante los problemas que angustian a la mayor parte del pueblo argentino”.
Telam
Ayer, el presidente Javier Milei dijo en la Asamblea Legislativa que su gestión «va a cerrar» la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista.
Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
Como respuesta, las y los trabajadores de la agencia emitieron un comunicado en el rechazaron el ataque. Allí, aseguraron: “Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones”.
“Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri”, indicaron.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Sipreba, expresó: en un comunicado: “ratificamos la defensa de la Agencia Télam, su rol social, sus trabajadores y trabajadoras”
“La Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam –agregaron- demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país. El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo”.
Por su parte, la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, que además es trabajadora de la agencia, escribió: “Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del Estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”.
Por su parte, Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que “Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país”.
La diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como “un ataque más a los trabajadores y trabajadoras”, según consignó el portal Nueva Ciudad.