Redacción Canal Abierto | La consultora Ad Hoc, que se dedica a la gestión integral en comunicación y mide regularmente “la conversación” en el mundo digital, estableció que este fin de semana no fue bueno para el Gobierno allí en el territorio que mejor maneja: las redes.
“El fin de semana CORTÓ CON TANTA DULZURA. Entre el 8 y el 11 de marzo, aumentó la negatividad en la conversación en torno a Javier Milei a partir de dos eventos: #8M y el aumento del sueldo del Presidente”, sostuvo la consultora por su red social X (ex Twitter).
Y acompañó el posteo con un gráfico que mide el “sentimiento sobre Milei” del 8 al 11 de marzo. Allí se muestra que la positividad fue sólo del 32%, la conversación neutral fue del 16%, y la negatividad fue mayor que ambas esferas sumadas: 52%.
Ad Hoc también destacó que “a pesar de la baja cobertura mediática en comparación a otros años, #8M generó más de 550 mil menciones en el ecosistema digital, un volumen alto de la conversación con más de 320 mil usuarios participantes”.
El feminismo en redes
La consultora también sondeó cuáles fueron los temas sobre los que se conversó en redes sociales vinculados al nombre del primer mandatario. Como resultado, halló que cinco de los diez principales temas que giraron en torno a Milei “estuvieron relacionados al aumento del sueldo presidencial y su gabinete”.
“Además, se destacan los términos ‘Karina Milei’ y ‘Mujeres’, relacionados al #8M”, destaca el tuit. Y es que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue el elegido por el Gobierno para anunciar que el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno pasó a ser el Salón de los Próceres por iniciativa de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del Presidente.
Como una suerte de abanderada del antifeminismo, la otrora tarotista y repostera desmanteló en un día emblemático el histórico salón inaugurado por Cristina Kirchner durante su primera presidencia, el 6 de marzo de 2009. En él se exhibían 17 retratos, entre ellos los de Juana Azurduy, Diana Sacayán, Claudia Pía Baudracco, María Remedios del Valle, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Victoria Ocampo, Tita Merello, Mercedes Sosa, Lohana Berkins o María Elena Walsh. Los nuevos cuadros exhiben las imágenes de próceres argentinos, entre los que aparece Carlos Menem. No hay una sola mujer.
La medida fue leída como una provocación por el movimiento feminista, que cerró el viernes con una Plaza Congreso rebalsada, que por momentos agitó masivamente la consigna: “La que no salta, votó a Milei”.
De hecho, de lo que más se habló en las redes el 8M fue de la defensa de los derechos conquistados frente al discurso del Gobierno.
Ad Hoc también destacó que “a pesar de la baja cobertura mediática en comparación a otros años, #8M generó más de 550 mil menciones en el ecosistema digital, un volumen alto de la conversación con más de 320 mil usuarios participantes”.
En caída
En su informe anterior, donde midió la conversación digital en enero, la consultora ya había notado que “paulatina e irregularmente” se había incrementado la negatividad en torno al Presidente, en detrimento de su imagen positiva. ¿El motivo? Los acontecimientos económicos.
Como ejemplo, entre las palabras que integraban la nube de términos negativos en el universo estudiado (Twitter, Instagram, Facebook, portales de noticias, web, blogs, Reddit, entre otras redes) estaban “Caputo”, “Trabajadores”, “Inflación”, y “Macri”. También aparecen “hambre” y “miseria”.
Por entonces, el sentimiento positivo se mantenía en 38%, la neutralidad en 17%, y la el sentimiento negativo en 45%. También sostenían que el volumen de sentimiento positivo se veía “sostenido principalmente por la militancia de La Libertad Avanza en redes”.