Redacción Canal Abierto | En enero, el gobierno de Javier Milei celebró con bombos y platillos haber logrado un superávit financiero por primera vez desde 2012. No se había acabado aún la espuma de los pomos cuando un informe elaborado por la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI) estableció que el tan mentado saldo favorable se hizo en un 44,5% a expensas del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones. Este lunes, otro informe asegura que el logro es, en el corto plazo, “insostenible”.
Se trata del Informe de Recaudación Tributaria del primer bimestre de 2024, elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), elaborado por el economista, ex director del Banco Nación y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, y un equipo coordinado por Ana Rameri.
El efecto del derrumbe de los ingresos vía la brutal devaluación de diciembre y el ajuste fiscal, además de ampliar la escala y la profundidad del sufrimiento social, genera un freno de mano al consumo interno y a la economía que repercutió casi inmediatamente en un desplome cada vez más acelerado de la recaudación que compromete y vuelve insostenible la meta del déficit fiscal cero”
Informe IPyPP.
En él se establece que la recaudación tributaria del primer bimestre de 2024 cayó -8,9% real interanual, sobre todo en los impuestos vinculados a la actividad interna y la Seguridad Social.
“En total, la recaudación alcanzó los $15 billones, marcando una caída real interanual mensual de -4,1% en enero y de -13% en febrero”, detalla el informe.
El IPyPP le atribuye este derrumbe a dos eventos. “Por un lado, comenzar a pagar los compromisos postergados: el 65% del gasto que se pagó en febrero corresponde a la deuda flotante de enero. Y, por otra parte, la reducción de la recaudación es directamente nominal, es decir, al mes de febrero ya no sólo se trata de licuación por precios sino que se observa una caída en pesos corrientes, del 11,3%, de los recursos públicos”, sostiene.
En otras palabras, la caída de la recaudación es un reflejo de la contracción de la economía, producida –justamente– por el fuerte ajuste fiscal llevado adelante por el Gobierno.
La recaudación que creció
La caída no fue aún peor gracias a que los tributos al comercio exterior y el impuesto PAIS mostraron una fuerte recuperación interanual en términos reales.
Se trata de impuestos que no forman parte de la masa coparticipable, sino que son retenidos por el gobierno nacional.
La recaudación tributaria del primer bimestre de 2024 cayó -8,9% real interanual, sobre todo en los impuestos vinculados a la actividad interna y la Seguridad Social.
“En total, la recaudación alcanzó los $15 billones, marcando una caída real interanual mensual de -4,1% en enero y de -13% en febrero”, detalla el informe.
“Las provincias, por su parte, están soportando una fuerte pérdida real de recursos recibidos producto del efecto de la caída de la actividad en la recaudación interna. En el mismo sentido, el efecto de la recesión en los puestos de trabajo, la paralización de la obra pública y la licuación real de los ingresos se traduce en una sensible reducción en las contribuciones y aportes sobre el salario que tienen por destino directo el financiamiento del sistema de seguridad social”, explica el estudio. Esto tendrá “un efecto muy negativo en las cuentas públicas provinciales y en la sustentabilidad del sistema previsional”.
El futuro del superávit
Según el análisis del IPyPP, el superávit fiscal que el Gobierno celebró en enero tuvo su principal fundamento en la licuación del gasto público primario. Pero “fue abultado de manera significativa a raíz de ‘patear’ compromisos hacia adelante, situación que les permitió mostrar un superávit financiero de $3,6 billones”.
Sobre este tema, Lozano, el autor del informe, detalló: “El plan económico del gobierno nacional basado principalmente en el ajuste fiscal más veloz de la historia económica argentina comienza a mostrar los límites”.
Para él, lo que demuestra el análisis del comportamiento de la recaudación impositiva es que “la política económica del Gobierno no sólo es injusta, también es inconsistente”
“El efecto del derrumbe de los ingresos vía la brutal devaluación de diciembre y el ajuste fiscal, además de ampliar la escala y la profundidad del sufrimiento social, genera un freno de mano al consumo interno y a la economía que repercutió casi inmediatamente en un desplome cada vez más acelerado de la recaudación que compromete y vuelve insostenible la meta del déficit fiscal cero”, finaliza el informe.
Ilustración: Marcelo Spotti