Redacción Canal Abierto | Milei se cae es el nuevo tema presentado por Las Manos de Filippi, banda emblemática del rock combativo de nuestro país. Encabezado por Hernán «Cabra» de Vega, el grupo lleva más de 30 años de recorrido y siempre se caracterizó por sus letras de denuncia a cada gobierno de turno.
“El tema tenía que salir de forma urgente. Era de necesidad y urgencia. De hecho, apenas asumió el gobierno empezamos a armar el tema y cuando lo tuvimos terminado para subir a Spotify, teníamos que esperar un mes. Ahí decidimos sacarlo primero en Youtube porque necesitábamos sacarlo ya. Veíamos que, como venía Milei, si le dábamos una semana, iba a quedar viejo el tema”, explicó De Vega en diálogo con Canal Abierto.
Milei no es el primer presidente en tener una canción dedicada por la banda. Menem tuvo su Sr Cobranza; Duhalde, Organización; Kirchner, Señor Esperanza; Cristina Fernández de Kirchner, Kristina y Mauricio Macri, el disco M.A.C.R.I.
“Nosotros tomamos ese estilo de la vieja música de protesta, entre otros estilos que nos gusta hacer. Son canciones contra el poder. Pero creo que lo que no es lo mismo la situación de hoy. Con Milei urge que salgamos a la calle más que hacer canciones. En ese sentido creo que es que hay que frenarlo con más que canciones”, planteó el músico.
“Lo importante en este momento, más allá de las canciones, es poder participar de las asambleas barriales. Nosotros somos parte de asamblea Unidos por la Cultura. Creo que ahí es donde metemos más la urgencia y la militancia. Después con la música sigue, es nuestro laburo y nos gusta hacer ese estilo crítico. A cada presidente que asumió tratamos de recibirlo con una canción”, agregó.
Respecto de los cambios que hubo en la cultura rock desde los 90s hasta el día de hoy, en el que no hay grandes referentes del género manifestando posturas contrarias al actual gobierno, el Cabra planteó que “después de la masacre de Cromañón, el rock pasó a ser un negocio mucho más privado y privatizado que que el viejo rock de protesta, donde la mayoría de los músicos eran independientes”.
Sin embargó, señaló que “no creo que el rock tenga que ser de protesta. El que quiere hacer ese estilo, lo puede hacer y estaría bueno que lo hagan también. Nosotros lo hacemos, pero lo importante es que después el músico, sea del estilo que haga o el que tenga que hacer por laburo, se comprometa y se sienta parte de la clase de trabajadora y que sea parte de la lucha que hay en la calle. En ese sentido, creo que ya que está todo tan privatizado, creo que hay que poner al músico en el lugar que tiene que estar, que es como trabajador y a la par de la lucha social”.
Y al respecto, diferenció “en los 90s los rockeros eran re críticos, pero eran todos Pomelo también. Y creían que no había que meterse mucho. Estaba mucho eso de que `yo hago música, no me meto en política´. Y hoy creo que sí hay una conciencia mayor en el sentido que son trabajadores y que se tienen que involucrar en la lucha”.
Consultado respecto del cambio de paradigma en un sector muy importante de la juventud, de la que se desprende que surgieron gran parte de los votos de Milei, De Vega señaló que “el público nuestro es más bien de izquierda o con tendencia zurda. No creo que hayan votado a Milei, pero conozco gente de los barrios, en situación muy muy mala, que sí votó a Milei. Creo que los jóvenes tienen que vivir su experiencia como nosotros vivimos la de Menem y los otros. Pero creo que al paso que va Milei, la experiencia va a ser corta. Hay muchos que ya se dieron cuenta que hicieron una burrada votando a mi ley. Pero también no se pueden olvidar los desastres que hicieron todos los gobiernos que vinieron gobernando. Creo que ellos fueron los que nos pusieron a Milei en bandeja”.
Historia de una canción que nunca pierde vigencia
Sr Cobranza fue la carta de presentación de Las Manos de Filippi ante el público masivo. Aunque la primer versión difundida no fue la propia, sino la que hiciera Bersuit Vergarabat en el disco que los catapultó al estellato: Libertinaje, producido por Gustavo Santaolalla en 2008.
Aquella canción marca una postal de una época que empezaba a llegar a su final. Allí aparecen el entonces presidente Carlos Menem, su antecesor y socio en el Pacto de Olivos Raúl Alfonsín, el plenipotenciario ministro de Economía Domingo Cavallo, la referente de los jubilados Norma Plá, el líder sindical de los municipales de Jujuy Carlos «Perro» Santillán, entre otros.
El «Cabra» rememoró la génesis de esa canción y volvió a hacer referencia que “yo era fanático de todas las canciones de protestas de Piero, de Moris o de Pedro y Pablo. Todo eso me gustaba de chico y cuando me encontré escribiendo canciones, me volqué a la crítica”.
Y recordó que “yo arranqué tocando en la calle y empecé a hacer crítica de lo que pasaban la calle con la policía. Yo había arrancado en época de democracia, así que también empecé a hacer críticas a esa democracia y en un momento me di cuenta que se podía nombrar y ahí fue todo va un camino que se abrió”.
En sus épocas de músico callejero, De Vega solía empezar sus presentaciones con temas largos que sirvieran para convocar y transformar en espectadores a los eventuales caminantes. “Necesitaba como un tema largo y que me sirva para convocar, viste cuando vos empezaba un show en la calle necesitas convocar a la gente de alguna forma y buscaba un tema como llamativo, pero largo sobre todo. Y a todo esto venían sucediendo las cosas que nombra el tema: la lucha de Norma Pla, el ataque a los jubilados con policías a caballo, el Perro Santillán, toda esa época del año 94”, rememoró el músico.
“La letra surgió también de haber leído una nota de Jorge Altamira, que en ese momento era del Partido Obrero y que hacía como un análisis internacional político. Después de leer esa nota se me empezaron a acomodarun poco las ideas y empecé a escribir”, agregó.
Y resaltó que “fue de los primeros temas, si no fue el primero, que escribí durante muchos días. Me tomó un par de semanas, en las que iba anotando cosas, y después me senté un día y lo armé. Y de hecho sirvió mucho como tema convocante, porque no había muchos temas que nombraran las cosas así con nombre y apellido”.
Y contó que al momento de presentarlo “llegaba con todos los nervios de arrancar uns show callejero, carraba los ojos y empezaba con Sr. Cobranza.Y cuando abría los ojos, veía que la gente estaba horrorizada, viendo si venía la policía o nos iban a llevar presos a todos”.
La aparición de la versión de Bersuit en Libertinaje no pasó desapercibida y recibió una sanción del enconces CONFER, que además prohibió su difusión em radio y TV. Eso no impidió que el tema circulara y fuera uno de los motores del suceso de esa placa. Pero esto no cambió la situación de su autor, que seguía tocándolo en sus presentaciones callejeras.
“El tema se hizo recontra conocido y me pasó algo loco, que era que me costaba explicar que el tema era mío. En la calle todos tocaban temas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y creían que yo hacía temas de Bersuit. Hasta mis compañeros de laburo de la peatonal, cuando yo decía que el tema era mío me decían `qué buen chamullo te buscaste para laburar´Porque ni ellos me creían que el tema era mío”.
La verión por Las Manos de Filippi apareció unos meses después que el de Bersuit, en el primer disco de la banda, llamado Arriba las manos, esto es el estado. Paradójicamente, la frase hoy bien podría ser enarbolada por las huestes de Javier Milei.
“Nosotros hablamos del estado capitalista y no creo que Milei con Caputo estén hablando de eso. El discurso anti estado de Milei no es el mismo que reivindica a la izquierda. Lo que hace Milei es que el ajuste se tenga que pagar liquidando al estado de los beneficios de los más pobres, de los comedores o en la jubilaciones. El quiere retirar el Estado para la asistencia de los que menos tienen. Y eso no es lo que planteamos nosotros. Nosotros planteamos un estado obrero y no este estado recontra capitalista”, explicó el «Cabra».
Sr Cobranza volvió a cobrar actualidad este verano, cuando en su set en el Cosquín Rock, Dillom recreó la canción, pero adaptándola a la época y reemplazando a Cavallo por Caputo. La respuesta no tardó en llegar y el joven músico fue denunciado por incitación a la violencia.
“La vigencia del tema ese la conocemos porque no la pudimos dejar de tocar nunca. Y no sólo acá. Hace un tiempo hicieron una versión en Chile, cambiándole los nombres por otros de allá. También en Colombia es un hit. Y me encantó lo de Dillom, no sólo que la haya hecho, sino que haya actualizado la letra. Y después que intentaran judicializarlo me parece una locura. Por eso salimos a defenderlo, porque es lo que tiene que pasar en general con el ataque a cualquier artista”, concluyó De Vega.