Por Inés Hayes | En el mundo entero, la expectativa de vida crece y, con ella, la población de adultos mayores. En consiguiente, sus necesidades se han convertido en una temática central para las políticas públicas de todo el Globo.
Si bien la gestión de Javier Milei y su discurso van a contramano de esta realidad, en Argentina no es distinto: en el país, la esperanza de vida para las mujeres es de 78 años y medio y para los varones, de 72.
“El Estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, gestiona cuidados a través de trabajadores y trabajadoras que aportan diariamente sus conocimientos y esfuerzos para que esas políticas públicas puedan llevarse a cabo. Ello constituye una labor fundamental que requiere capacitación y actualización permanente para reflexionar sobre las prácticas”, explica a Canal Abierto, Silvia Molina, directora de la Diplomatura en Gerontología de la Universidad Nacional de Lanús.
“Las personas mayores (no decimos tercera edad) son un grupo diverso por lo tanto hay vejeces y oportunidades marcadas por las condiciones de vida, acceso y ejercicio efectivo de los derechos humanos, políticos y sociales”, explica la especialista.
Molina ha estudiado dispositivos comunitarios para la inclusión de las personas mayores en la comunidad, e investiga sobre prácticas sociales de las personas mayores en el ámbito de la educación superior. También analiza la articulación entre capacitación, participación y organización social. Actualmente, profundiza sobre la diversidad en los procesos de envejecimiento con énfasis en los que construyen las diversidades culturales.
Las personas mayores (no decimos tercera edad) son un grupo diverso por lo tanto hay vejeces y oportunidades marcadas por las condiciones de vida, acceso y ejercicio efectivo de los derechos humanos, políticos y sociales”
Silvia Molina, directora de la Diplomatura en Gerontología de la Universidad Nacional de Lanús.
Con el eje puesto en esa necesidad, la Universidad Nacional de Lanús ha abierto la inscripción a la Diplomatura en Gerontología, que cierra el 22 de marzo. Es virtual y dura dos cuatrimestres. El posgrado pone a los cuidados de las personas mayores y sus necesidades en el centro de la escena.
Más información
Para inscribirse, hay que completar el formulario digital. Las clases inician en abril.