Redacción Canal Abierto | La CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores junto a referentes de organismos de derechos humanos anunciaron este lunes en conferencia de prensa la convocatoria a una “marcha histórica” para el próximo 24 de marzo que se llevará a cabo bajo la “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”.
Los dirigentes de las tres centrales de trabajadores calificaron como “histórica y emocionante” la presencia en el escenario del Salón Felipe Vallese de la CGT de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida y del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel en el anuncio de esta convocatoria para el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
“En nombre de la Mesa de Organismos de Derechos humanos y de Madres-Línea Fundadora, este 24 de marzo tiene que ser algo muy especial, con base en la memoria de nuestros 30 mil detenidos desaparecidos. Hoy más que nunca tenemos que recordarlos frente a los negacionistas de este gobierno”, expresó Almeida ante la concurrencia.
La histórica referenta del movimiento de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora reveló que la consigna de este año será “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”.
Además, Taty adelantó que las entidades que integran la Mesa de los Organismos se darán cita a las 12 en Avenida de Mayo y Piedras, donde “como todos los años estará nuestra querida bandera”.
“Será una marcha histórica con las tres centrales de trabajadores unidas para demostrar que un pueblo unido jamás será vencido”, aseveró Almeida.
En esa misma línea, Carlotto sostuvo que “esta reacción de unirnos y ser recibidas en esta casa de lucha obrera es una inyección de vida”.
“Tenemos que darnos la mano, aunque en algunas cosas pensemos distinto. El pueblo argentino es bueno, pero está dormido, caminando en la resignación total. Todos tenemos derecho a comer, a tener un hogar, a no tener frío en las noches, a sentir amor por el otro. Por eso, este 24 de marzo, vamos a vivar a la patria, a nuestros héroes y a decir ‘Nunca Más’”, reflexionó Carlotto.
Para Pérez Esquivel, la movilización del 24 de marzo “es más que una marcha, es sentar una base de la resistencia en el país, en defensa de la soberanía alimentaria y de la lucha contra el hambre porque es imposible e inmoral que en este país rico existan niños y jubilados que pasen hambre”.
“No todos pensamos igual pero sí tenemos que tener objetivos comunes teniendo los derechos humanos y la democracia como valores indivisibles”, señaló el premio Nobel de la Paz.
El secretario General de la CGT, Héctor Daer, refirió que “este 24 nos convoca porque es la misma convocatoria que hicimos en dictadura para volver a la democracia”.
“Y ahora, es la misma convocatoria que se llama Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación y todo lo que quieren destruir de nuestro Estado“. Tanto la movilización a Tribunales, como el paro del 24 de enero; la multitudinaria movilización de mujeres que el 8 de marzo reventaron la Plaza del Congreso y este 24 de marzo forman parte de un plan de lucha”, subrayó el dirigente sindical.
Otro de los oradores, el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, indicó que “este 24 adquiere características históricas y trágicas porque con la legitimidad del voto democrático se está instaurando un gobierno que quiere gobernar por decreto anulando derechos fundamentales del pueblo y aplicar las mismas políticas económicas y represivas que la dictadura genocida”.
Y fundamentó: “Es indispensable que esta jornada se inscriba como un hito que repite el homenaje a los 30 mil desaparecidos -70% de ellos trabajadores- y que volvamos a poner la Memoria, la Verdad y la Justicia como bastiones para sustentar una democracia más plena”.
En esta misma dirección, el secretario General de la CTA de los trabajadores y trabajadoras, Hugo Yasky, ponderó que “el ADN de la política económica de este gobierno es idéntica a la de Martínez de Hoz”.
“Por eso atacan al movimiento sindical y nos tildan de enemigos de la sociedad, porque quieren nivelar para abajo. Siempre que hubo un gobierno que representó los intereses dominantes de este país y de las grandes potencias, los trabajadores fuimos perseguidos, atacados y se intentó criminalizar la protesta social porque reprimen al pueblo para amedrentarnos”, profundizó.
Fuente: Somos Télam
Fotografía: Luciano Dico