Redacción Canal Abierto | La Red Nacional de H.I.J.O.S. denunció el atentado a una integrante de la organización que nuclea a hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La militante, cuyo nombre y seccional no fue difundida para evitar su exposición, fue atada, golpeada, amenazada de muerte y abusada sexualmente por dos individuos armados que la esperaron en su vivienda tras forzar la entrada.
“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, le dijeron. Al retirarse del lugar, dejaron otro mensaje pintado en la fachada de la casa: VLLC, la sigla del slogan “Viva La Libertad Carajo” con la que el presidente Javier Milei y sus seguidores suelen firmar sus intervenciones en redes sociales.
“Este atentado contra su vida es un ataque político, motivado por su militancia en derechos humanos y feministas”, declaró H.I.J.O.S. en el comunicado a través del cual se dio a conocer el hecho.
Allí mismo se indicó que no le fue sustraído ningún objeto de valor, aunque sí carpetas con información de la agrupación.
“Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quienes militamos por los Derechos Humanos. Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del poder judicial y hacemos responsable al gobierno nacional de los hechos ocurridos”, plantea el escrito.
“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, le dijeron. Al retirarse del lugar, dejaron otro mensaje pintado en la fachada de la casa: VLLC, la sigla del slogan “Viva La Libertad Carajo”, con la que el presidente Javier Milei y sus seguidores suelen firmar sus intervenciones en redes sociales.
El hecho ya fue denunciado penalmente y el fiscal interviniente de la Justicia Nacional planteó su incompetencia argumentando la posible participación del Estado en el hecho. Al quedar firme el planteo, el proceso recae en el fuero Federal. Por estas horas, la Defensoría General de la Nación está evaluando patrocinar el caso.
La Red Nacional de H.I.J.O.S. contó a Canal Abierto que se están recabando datos sobre tareas de inteligencia previa en el domicilio de la víctima.
El suceso ocurre en vísperas de un aniversario del golpe de Estado que inauguró el genocidio muy particular: el primero bajo un gobierno que hizo del negacionismo una bandera de campaña.
Tras el cambio de nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada el 8 de Marzo pasado, se especula con alguna provocación de ese tipo vinculada a la fecha. Algunos medios hasta aventuran la posibilidad de un nuevo indulto a los genocidas presos.