Redacción Canal Abierto | En el primer 24 de Marzo sin cobertura periodística oficial de los medios públicos, personalidades de la política y la cultura se solidarizaron con los trabajadores de Télam y denunciaron que el Gobierno nacional propone un “ataque a la libertad de expresión” similar a los “métodos que usó la última dictadura”.
En declaraciones a Somos Télam, durante la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto consideró como “un delito” el impedimento del Gobierno para que los medios públicos puedan realizar una cobertura de la jornada porque “hay libertad de expresión y estamos en democracia”.
“Es imposible impedir la información, la presencia y la integración”, enfatizó Carlotto en relación a la cobertura especial que los trabajadores de Telam realizaron ayer desde el acampe en las afueras de la agencia estatal.
En el mismo sentido, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida repudió “esta aberrante decisión de este aberrante Gobierno”.
“Télam no se cierra porque están atacando a la libertad de expresión en esta democracia que nos costó tanto conseguir”, puntualizó la histórica dirigente del movimiento de Derechos Humanos.
También el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, llamó a “defender y apoyar el rol de los medios públicos como expresión de la información pública que representa Télam” y aseguró que mostrar la marcha de hoy en Plaza de Mayo “es un grito de rebeldía frente a un gobierno facista”.
En tanto la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa destacó la cobertura de Somos Telam y agradeció los pedidos de entrevistas que recibió: “Sin los periodistas se borra la historia”, advirtió.
El diputado nacional Máximo Kirchner, también en declaraciones a Somos Télam, recordó que en su infancia en Santa Cruz la televisión pública “era uno de los pocos canales que se veía” y calificó como “una lógica errada” la postura del Gobierno nacional frente a los medios públicos.
“Tienen un desprecio por todo aquello que no obedece ciegamente a ideas negacionistas. Tal como lo hicieron con Télam y con otros departamentos del Estado, no tienen en cuenta que adentro hay gente que trabaja con ganas, lo hace crecer y son necesarios”, remarcó el diputado nacional.
Por su parte, el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy consideró que la falta de cobertura de los medios públicos en un 24 de Marzo “es una demostración más de que este gobierno es lo mismo que la dictadura”.
“La censura, la represión, hambrear a nuestro pueblo, son todas estas cosas que hicieron a la dictadura y que ahora la quieren reproducir. Los medios estatales son los medios del pueblo y son la garantía de que las grandes empresas que concentran el monopolio de la comunicación no sean los únicos generadores de opinión pública y sentido”, puntualizó Godoy.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena expresó su “solidaridad y acompañamiento a los trabajadores de Telam” y advirtió que el Gobierno nacional “hoy con otros métodos están haciendo lo mismo que la dictadura, cerrando agencias públicas que son fundamentales para nuestra patria, para la democratización de la información y acabar con eso es un poco acabar con la democracia en nuestro país”.
El nieto restituido y exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti destacó el “rol que la Tv Pública y Télam tuvieron en los procesos de Memoria, verdad y justicia y en la difusión de los juicios (de lesa humanidad) a lo largo y a lo ancho del país porque si no fuera por ellos la ciudadanía no sabría lo que estaba pasando”.
“No son medios partidarios, como dice el presidente Milei sino que son medios que transmiten la realidad y están comprometidos con una política de defensa de los derechos humanos y eso les duele”, destacó Pietragalla y agregó que “van contra los trabajadores de esos medios porque ahí hay compromiso y son profesionales”.
En tanto, el diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky aseguró que “la única manera de tener acceso a la información como un derecho es a través de los medios públicos” porque “el resto de los medios son empresas y grupos económicos que hoy están apiñados detrás del gobierno de Milei”.
El diputado porteño del FIT, Gabriel Solano consideró que la falta de cobertura de los medios públicos expresa el “objetivo que tiene Milei para perseguir y expulsar a sus trabajadores” y destacó la labor de los trabajadores de Radio Nacional, TV Pública y Télam.
“La persecución a los medios públicos es para que los trabajadores no puedan mostrar marchas como las del 24 de marzo y su verdadero contenido así como todas las luchas del pueblo argentino”, remarcó el legislador.
La exdirectora del Inadi y nieta recuperada, Victoria Donda consideró que los trabajadores de Télam “son unas de primeras víctimas del achique del Estado” que pretende imponer el gobierno del presidente Javier Milei.
Por su parte Verónica Castelli, de la Agrupación HIJOS consideró como “tristísima” la situación actual de los medios públicos, así “como todos los despidos en el Estado en todas las áreas”.
Adriana Taboada, de la Comisión por la Memoria de zona norte, en tanto, aseguró que la posición del gobierno frente a los medios públicos “nos entristece y enoja pero no nos sorprende porque es esta lucha de sentido que necesitan dar” para aplicar su política.
En el mismo sentido el coordinador del colectivo La Garganta Poderosa, Nacho Levy destacó el trabajo de los periodistas de Télam en esta cobertura especial porque “más allá de que se lleven puestas las instituciones como lo hicieron toda la vida no pueden callarnos”.
Por su parte el periodista y conductor Víctor Hugo Morales deploró que “por primera vez, en 40 años de democracia” no haya una cobertura de los medios públicos en un 24 de Marzo.
“Valoro la lucha y la pelea de todos nuestros colegas de Télam para que vuelvan a hacer su trabajo en nombre de la libertad de expresión, el nombre del periodismo que necesitamos de todas las fuentes y de todas las tendencias”, apuntó.
La periodista, escritora especialista en dictaduras militares latinoamericanas, Stella Calloni aseguró que “Télam se había convertido en un registro de la memoria que unía al país, unía la memoria, unía la verdad, unía la necesidad de la justicia y rompía con la impunidad porque Télam es y sigue siendo la voz de nuestro pueblo, la voz de nuestra Argentina, la voz necesaria sobre todo en un día como este”.
“Que la agencia pública de noticias esté ausente el 24 de marzo, al igual que la TV Pública esté ausente, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, señaló el secretario general de Sipreba y trabajador de la TV Pública, Agustín Lecchi.
“Los trabajadores vamos a garantizar que no apaguen los medios públicos, a pesar de la censura del gobierno de Milei y sus intentos fallidos de cierre”, completó.
En los mismos términos se expresaron desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia en su documento leído en Plaza de Mayo, en el cual se subrayó que el Gobierno del presidente Javier Milei “gobiernan a decretazos, avasallan al Congreso y las provincias”.
“Cierran Télam e intentan cambiar esta ya limitada democracia capitalista por un régimen político mucho más autoritario, un estado de excepción de hecho, para imponer más ajuste y entrega”, fundamentaron desde ese colectivo integrado por agrupaciones y organizaciones de izquierda.
Intentos por silenciar a los medios públicos
Desde el 4 de marzo, la agencia pública de noticias Télam dejó de estar operativa. Los edificios fueron vallados cuando estaban vacíos durante la madrugada y sus trabajadores dispensados hasta nuevo aviso en tanto la web y la cablera de la agencia fueron dadas de baja, con un cartel que hace ya tres semanas dice que están en “reconstrucción”.
En cuanto a la Televisión Pública, esta semana se conoció que a partir del fin de semana ya no se emitirán los noticieros de sábado y domingo.
Al respecto, sus trabajadores denunciaron un nivel de censura “grotesco”, en línea con medidas que se venían llevando a cabo desde que asumió la actual administración, como no permitir al aire “ninguna voz que cuestione las políticas oficiales o que critique al presidente”.
En Radio Nacional, por primera vez desde el regreso de la democracia, no enviaron móviles a cubrir los actos del Día de la Memoria y solo salió información “acotada” a través de los boletines informativos. Además, el tema solo podrá mencionarse de forma “lavada” y “lo más neutro posible”.
Durante toda la jornada, Somos Telam realizó una mega cobertura en redes sociales y el portal para seguir informando sobre las convocatorias en todo el país por la Memoria, Verdad y Justicia.
Además, realizaron una transmisión junto a los trabajadores de la TVP.
Fuente: Somos Télam
Fotos: Somos Télam