Redacción Canal Abierto | La audiencia por la paritaria siderúrgica entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara del Acero volvió a fracasar. Realizada el lunes pasado a instancias de la Secretaría de Trabajo, y luego de efectuados ya tres paros de 24, 48 y 72 horas, a lo largo del mes de marzo, la negociación salarial de la Rama 21 del convenio metalúrgico, que agrupa a los trabajadores de las siderúrgicas, entró en un nuevo cuarto intermedio hasta el 9 de abril.
El gremio que lidera Abel Furlán se declaró en estado de alerta y movilización y lanzó tres “Marchas por la dignidad”, que concentrarán frente a las plantas de Tenaris, en Campana -este mediodía-; Ternium de San Nicolás, el 4 de abril a las 13 horas; y Acindar, en Villa Constitución, el 11 de abril a las 12 horas.
La UOM anunció estas medidas en continuidad del plan de lucha por la recuperación del salario de los metalúrgicos y “para todas las ramas de la actividad”, según expresó en un comunicado. Así, en estas horas, el conflicto de los siderúrgicos se extiende a todo el gremio.
En el documento, la UOM convocó “a todas y todos los trabajadores metalúrgicos a la participación activa de esta nueva etapa del plan de lucha, hacia la recuperación del salario y por nuestro derecho a una remuneración justa para una vida con dignidad”.
Furlán le apunta a Rocca
El sábado pasado, en el marco del congreso de la CTA Autónoma que se realizó en la ciudad de Avellaneda, Furlán quien ocupa el rol de Secretario de Interior de la CGT -cargo que comparte con Natalia Solves, también de la UOM-, saludó al plenario y compartió la situación de su gremio. “Los metalúrgicos estamos transitando una difícil situación impuesta por el principal empresario de la Argentina, el dueño del Grupo Techint, Paolo Rocca. Estamos dándole batalla aún sabiendo que hoy tiene el poder para imponer una posición dominante en el acero y desde ahí a toda la cadena de valor de la producción de la industria metalmecánica del país”.
“Yo sé que enfrentando a Rocca en este contexto político tengo mucho riesgo; sé que tengo posibilidades de perder este conflicto; pero también sé, y estoy muy convencido, de que peor es no hacer nada. Tengo seis hijos y me dolería mucho tener que enfrentarlos al momento que me pregunten: qué fui capaz de hacer. Yo prefiero tener que decirles que, tal vez, no me alcanzó la nafta pero que intenté y puse todo de mí para defender los intereses de los compañeros y compañeras que represento”, confesó Furlán entre los aplausos de los presentes.
“Los Paolo Rocca son los que desde hace mucho tiempo someten a nuestro país y a su pueblo a la pobreza. Son ellos los que impiden que nuestros gobiernos puedan tener consistencia en sus gestiones. Son ellos, juntos con otros seis o siete, los que imponen los precios a la cadena alimentaria para que nuestro pueblo pase hambre”, manifestó en otro momento de su mensaje al plenario. “De un tiempo a esta parte nos vienen cambiando el collar del perro, pero el perro sigue siendo el mismo. Las corporaciones, los tipos como Paolo Rocca, son los que impiden muchas veces que los gobiernos populares hagan buena gestión, puedan desarrollar un gobierno con una mirada de contención hacia las grandes mayorías populares”.
Luego en un aparte, el dirigente dialogó con Canal Abierto, sobre la situación política nacional. “Somos conscientes de que tenemos que hacer todo el esfuerzo necesario para construir la unidad en la acción no sólo para resistir a las políticas neoliberales de este gobierno y de las corporaciones que hoy gobiernan a la Argentina, sino también en la construcción de un alternativa que vuelva a enamorar y generarle esperanza a nuestro pueblo”.
Marcha en Campana
“Hemos cumplido el paro de 72 horas y hoy en Campana vamos a insistir en la petición que estamos haciendo, que es la recuperación del salario perdido por este proceso inflacionario que vive la Argentina. Insistimos en que el grupo Techint es el principal responsable de que no hayamos podido alcanzar un acuerdo. Es quien hoy le impone al resto de las cámaras y se niega a atender la petición de los trabajadores”, declaró Furlán. “Necesitamos que la comunidad nos acompañe en esta lucha que tiene que ver con recuperar la dignidad como trabajadores”.
“No tenemos duda que esta es una lucha entre los metalúrgicos y las grandes siderúrgicas, pero hoy el Grupo Techint gobierna la Argentina, tiene más funcionarios que la propia fuerza de Milei. Su pretensión es instalar, y que naturalicemos, salarios de hambre en toda nuestra cadena de valor y la de todo el sector privado. Milei quiere someter a los trabajadores del sector público, al no recomponerles el salario y a que los jubilados pierdan frente a la inflación. Techint es quien lidera ese mismo proceso en el sector privado”, concluyó el líder de uno de los gremios con mayor peso en la historia del movimiento obrero organizado de nuestro país.