Redacción Canal Abierto* | Las cesantías de 160 trabajadores bajo convenio de la UOCRA que trabajaban en las obras de construcción del reactor nuclear CAREM 25, en Lima, provincia de Buenos Aires, paralizan este desarrollo estratégico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
“Se trata de un proyecto clave para el desarrollo nacional con un enorme potencial para generar abastecimiento interno e ingreso de divisas por exportaciones”, explican desde la regional Zárate-Campana de la CTA Autónoma. Esta organización acompañó la medida de fuerza realizada por la UOCRA Zárate ante los despidos de una subcontratista de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) encargada de la obra civil del reactor.
La física Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, que presentó la renuncia antes del cambio de gobierno y aún espera su aceptación, informó a la Secretaría de Energía que hubo que decidir el corte de obra en el CAREM y el RA-10, en Ezeiza, por la crítica situación financiera del organismo.
El CAREM 25
El proyecto Carem 25 –sigla de Central Argentina de Elementos Modulares-, es un prototipo de reactor por el cual el país tendría en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en Argentina. La obra ofrece la posibilidad de generar energía eléctrica, prestaciones como desalinización de aguas y provisión de vapor para diversos usos industriales.
Este prototipo será capaz de generar una potencia eléctrica cercana a los 32 megavatios, lo que permite abastecer a una población de unos 120 mil habitantes. Como es un modelo de mini-reactor es altamente apto para brindar servicios en zonas alejadas de los centros urbanos y es un modelo replicable que permitiría al país grandes negocios al exportarlo a otras naciones. La necedad de la motosierra y el ajuste se evidencia nuevamente.
“Los reactores nucleares cumplen un papel fundamental en la generación de energía limpia y segura sin emisiones. Ya había pedidos para exportación, pero por los despidos de Milei el trabajo está detenido. La oportunidad de generar un importante ingreso de divisas es frenada por el Gobierno, pone de rodillas al desarrollo nacional para favorecer a los intereses de Estados Unidos e Inglaterra, quienes históricamente pujaron para limitar la emancipación de nuestra patria para generar dependencia y sumisión”, sostienen desde la regional de la CTA.
*Con material provisto por la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires