Redacción Canal Abierto | El Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 está en su última etapa de construcción en el Centro Atómico Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Según describe la página oficial de la Comisión Nacional de Energía Atómica radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para por0ca Latina”. Según la presidenta de la CNEA, la física Adriana Serquis, “El RA-10 nos permitiría exportar servicios por más de 100 millones de dólares por año”.
Pero las últimas decisiones del gobierno motosierra de Milei han logrado paralizarlo. “Quizás, paralizar nuestro sector nuclear sea un guiño para la visita de la generala”, sostiene Rodolfo Kempf, investigador de la CNEA y miembro del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en relación a la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general del Ejército Laura Richardson, quien llegó anoche a Buenos Aires para iniciar una visita oficial de tres días.
“El ahogo presupuestario del gobierno, que restringió al 0% las transferencias a la CNEA, generó despidos de obreros del área de la construcción tanto en la última etapa del RA-10 como en el CAREM 25 (Central Argentina de Elementos Modulares), en la localidad bonaerense de Lima, generando que se paralicen ambas obras”, explica Kempf.
“Cuando (Nicolás) Posse -Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación-, retiene todos los fideicomisos, retiene también el del CAREM y le quita la firma a la presidenta de la CNEA, dejando este proyecto acéfalo, sin ejecución del presupuesto aprobado y paralizado de hecho”, explica el físico. “La pelea es reiniciar las dos obras. La UOCRA Zárate logró que por conciliación obligatoria se retrotraigan los despidos de sus trabajadores en el CAREM”.
El RA-10
El RA-10 está desarrollado íntegramente en Argentina por la CNEA e INVAP que trabajan en forma conjunta en la construcción de la nueva instalación, integrando un aporte de más del 80% de parte de empresas e instituciones locales de tecnología y servicios asociados.
“Este es el décimo reactor experimental que desarrolla Argentina que tiene una vasta trayectoria empezando por el RA1, que es el primero de Latinoamérica. Es un rector que se utilizaba, en su momento, para entrenar operadores de las centrales nucleares y para experimentación”, describe Kempf.
“El RA-10 es para producir radioisótopos y para dopaje de semiconductores”, explica Kempf. Este reactor, hermano del desarrollado por INVAP para Australia en 2007, el Proyecto OPAL, abrirá un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas.
“Estas aplicaciones permitirían a la Argentina un incremento de producción muy grande no sólo para auto abastecernos de radiosótopos sino para crecer en la capacidad de exportar, como ya lo hacemos, a países limítrofes”, concluye el físico de ATE.
Lo concreto es que en este momento el proyecto está en stand by. En el gobierno se cruzan versiones entre los que dicen que se buscan inversores para terminar la última etapa, Sarquis declaró a La Radio Mak, que “se precisan 400 millones de dólares para concluirlo” y voces como la de la canciller Mondino que un mes atrás, visitando las obras, pedía a la CNEA “acelerar” ambos proyectos y “sacarlos del aletargamiento”.