Redacción Canal Abierto | Acorde con lo que venía advirtiendo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -que en su último informe indicó que las ventas minoristas pymes de marzo bajaron 12,6% interanual y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año-, y a contramano de los dichos de Javier Milei, el número que acaba de publicar el INDEC enciende las alarmas sobre un mercado interno en picada.
Según el organismo oficial, en febrero el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó 9,9% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer bimestre de 2024 disminuyó de 11,1% interanual. En relación a enero, la producción cayó un 0,7%. Ese mes ya había caído un 12,4%.
Se trata del índice que releva la producción pyme que es la que provee, por excelencia, al mercado interno y genera más del 75% de los empleos.
Los nueve rubros que releva el INDEC, y dan cuenta de todo el espectro productivo, cayeron el último mes y de forma interanual. Entre los que más están sufriendo la embestida de las medidas económicas se encuentra Muebles y otras industrias manufactureras (-29,4%); Productos de metal, maquinaria y equipo (-23%); Automotores y otros equipos de transporte (-11,1%); y Otros equipos, aparatos e instrumentos (-32,6%).
“Alimentos, bebidas y tabaco”, que concentra la producción de bienes de primera necesidad, también cayó a -1,4% interanual. El otro rubro sensible, “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado”, cayó a -11,9%.
La caída en las ventas, el otro indicador que se derrumba
Hace pocos días y previamente a la publicación del índice sobre producción, en una entrevista a CNN el Presidente sostuvo que la actividad económica ya mostraba signos de recuperación y que abrir el cepo cambiario haría que ésta “se expanda fuertemente”.
Rápidamente, el titular de la CAME, Alfredo González, salió a desmentirlo: “Desde diciembre para acá la caída de las ventas minoristas fue abrupta”, sostuvo en declaraciones radiales a la El Destape Mundo.
Por su parte, Salvador Femenía, vocero de la entidad, aseguró que miden siete sectores “de los cuales uno solo dio positivo y el resto fueron para abajo, manteniendo la tendencia de enero y febrero”, en diálogo con Radio Provincia. En Alimentos y bebidas la cámara empresaria detectó un derrumbe del 15,5%, y otro en Farmacia del 21,9%.
No fue la única entidad privada que alertó sobre esta situación. Un relevamiento del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) midió que las ventas de productos lácteos cayeron en promedio un 17,3% interanual en el primer bimestre de 2024. En el segmento Postres y flanes el derrumbe llegó hasta el 48,6%.
La construcción también cayó: junto al IPI manufacturero, el INDEC publicó la medición sobre la construcción, que se retrajo 2,6% en febrero respecto de enero, y se derrumbó un 24,6% interanual.
Este número se condice con el Índice Construya (IC), elaborado por el Grupo Construya que agrupa a doce empresas líderes del sector, según el cual la venta de materiales para la construcción registró una caída del 11,2% desestacionalizada en marzo respecto de febrero, y un 40% respecto de marzo de 2023.
La caída ya repercutió en el empleo: en febrero cerraron 163 constructoras y se perdieron 23.976 puestos de trabajo.