Redacción Canal Abierto | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina llegó a un nuevo acuerdo paritario por el que sube en 25% los salarios para el mes de abril y suma un 76% en lo que va del año. Este ajuste deja el básico en 1.240.202 pesos. Además, el gremio logró el pago de una suma no remunerativa por única vez de 207.857,92; 225.267,48 y 269.765,62, dependiendo de la categoría.
Al igual que con Camioneros, la pelota está ahora en la cancha del Gobierno. Más precisamente, de la Secretaría de Trabajo, de quien depende la homologación del acuerdo, para que abarque también a quienes trabajan en empresas del rubro que no están nucleadas en CIARA, CIAVEC y CARBIO, las cámaras que firmaron el acuerdo. También podría habilitar a éstas a no cumplir lo que firmaron.
El propio ministro de Economía Luis Caputo blanqueó implícitamente esta situación, cuando ante la consulta del periodista Jonatan Viale respondió: “Si yo empiezo a decir cualquier cosa entrás en una carrera nominal. Si yo te convalido cualquier cosa, vos convalidás cualquier precio. Entonces yo tengo que subir la tasa y el dólar le quiere ganar a la tasa. Entonces, esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos de la expectativa de inflación, bárbaro. Pero si me decís nueve, eso no tiene ningún sentido”.
“A nosotros nadie nos dijo nada, así que para nosotros siguen las paritarias libres. Si no nos quiere homologar el convenio y perjudica a los trabajadores, vamos a salir a luchar”, respondió a la consulta de Canal Abierto Daniel Yofra, presidente de la Federación de Aceiteros.
Respecto de la situación que atraviesan los gremios que obtienen paritarias que recuperan lo perdido por inflación, advirtió que “el Ministerio de Trabajo tiene la obligación de homologar. Lo único que tiene es el deber de ejercer el control de la legalidad, que no perjudiquen a los trabajadores. Pero la 1.450 obliga al Ministerio a homologar los convenios paritarios. Y si no lo hace, tiene que expedirse fundamentando por qué no quiere homologar las paritarias. No es algo que puede decidir desde una posición caprichosa y sin ningún justificativo”.
Respecto de las medidas de fuerza que se implementarían, planteó que tendrían la particularidad de que en este caso “no luchamos contra la empresa, que sería lo lógico, porque defendemos distintos intereses, luchamos contra un gobierno que no quiere aceptar una negociación entre empresarios y sindicalistas”.
Al respecto señaló que “nosotros no le hacemos huelga al Estado, siempre le hacemos huelga a la empresa. Así que en caso de que no lo homologuen y la gente no cobre ese aumento salarial que necesita, la huelga se la vamos a hacer a la empresa”
“Nosotros no somos empleados del Estado, somos empleados privados. En la negociación las partes son la empresa, los trabajadores y el Gobierno para que no haya ningún perjuicio hacia la clase trabajadora. Eso es lo que debería ser”, agregó.
Y advirtió que “el problema lo tiene el Gobierno y el Gobierno lo tiene que solucionar si lo genera. Si el Gobierno no nos homologa la paritaria, el problema lo tiene que salir a solucionar el Gobierno. Y este tipo de empresas le aportan muchísimas divisas al país. Entonces, son las empresas las que tendrán que salir a reclamar y decirle al gobierno, como en algún momento hicimos nosotros con los diferenciales, que se ocupe de destrabar el conflicto”
También planteó respecto de la situación en la que se realiza un paro a una empresa que firmó el acuerdo por una situación de la que no es responsable: “si yo no recibo el aumento, la paritaria está trunca. No hay mucha lógica en el planteo de a quién le hacemos el paro. Vos hacés la medida de fuerza que vos creas conveniente para traccionar y lograr lo que te corresponde. Si no, tendríamos que salir a justificar que tiene razón la sociedad cuando se enoja con los maestros cuando hacen paro porque no saben con quién dejar a los chicos”.
Yofra desdramatizó un poco la situación al recordar: “Nosotros hemos estado hasta un año sin que nos homologuen, nos homologaban el del año anterior, no era algo automático. Desde finales del gobierno de Macri y los cuatro años de Fernández siempre nos homologaban rápido, pero no hay algo estipulado”.
Sin embargo, recordó a Celestino Rodrigo, el ministro de Economía de Isabel Martínez de Perón, quien en 1975 no homologó paritarias que iban por encima de la inflación desatada tras una fuerte devaluación y finalmente terminó renunciando.