Redacción Canal Abierto | “Más allá que es un momento de restricciones está claro que el Gobierno ve con absoluta claridad que sin duda la inversión en Educación y en Cultura es la clave para que la Argentina salga adelante”.
La frase fue pronunciada este martes por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, en el marco del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), luego de un mes en el que distintas voces se vienen alzando para denunciar el ajuste que pesa sobre las universidades públicas.
Pero, pese a las pomposas declaraciones, la motosierra se está haciendo sentir a todos los niveles que aún dependen del financiamiento del gobierno nacional. Es el caso de los manuales escolares que el otrora Ministerio de Educación envía cada comienzo de clases a las escuelas públicas de todo el país, y que este año no llegaron.
Se trata de más de 4 millones y medio de manuales escolares por un valor de 25 mil millones de pesos que debía llevar adelante la Secretaría a cargo de Torrendell, que está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.
El organismo inició el proceso el 7 de febrero por medio de una contratación directa. Pero las contrataciones todavía figuran en el sistema como “pendientes”. Según publicó el sitio de TN, desde la cartera de Sandra Pettovello informaron que “no se llegó con los tiempos”, porque la impresión de los libros y su distribución llevan al menos dos meses.
Los manuales escolares que el otrora Ministerio de Educación envía cada comienzo de clases a las escuelas públicas de todo el país este año no llegaron. Se trata de más de 4 millones y medio de manuales escolares por un valor de 25 mil millones de pesos que debía llevar adelante la Secretaría a cargo de Torrendell, que está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.
Sin embargo, la gestión de Jaime Perczyk al frente del Ministerio ya había comenzado el proceso de adquisición. Como los libros no llegaron, los distritos tuvieron que disponer de sus propios manuales, o no disponer de material alguno para distribuir en las aulas.
Un desfinanciamiento a pura coherencia
Torrendel es Licenciado en Ciencias de la Educación con una amplia trayectoria en la educación privada, en su mayoría en instituciones religiosas, y es enemigo de la Educación Sexual Obligatoria (ESI) en las escuelas.
También es autor de varios libros y ensayos en los que defiende el sistema de enseñanza privada y miembro activo del movimiento School Choice, razón por la cual fue convocado para poner en práctica el sistema de vouchers educativos que fue parte del discurso de campaña de La Libertad Avanza. Este movimiento, de corte neoliberal, brega por una educación liberada al mercado, que permita la competencia entre las distintas instituciones sin injerencia del Estado.
Tanto es así, que en las últimas negociaciones con la oposición “dialoguista” el Gobierno se negó a incluir entre los puntos del Pacto de Mayo que firmaría el 25 de ese mes en Córdoba un compromiso con la educación.