Redacción Canal Abierto | Con la llegada de Javier Milei al gobierno se paralizó el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) y se suspendió la entrega de medicamentos y la asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y para pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas. A causa de la interrupción de sus tratamientos, seis de ellos y ellas ya murieron.
“Se está haciendo un abandono sistemático de personas. Lo que están haciendo se llama mistanasia, que quiere decir muerte por abandono indigno de personas. Lo que hace que esto sea un crimen es que el tratamiento exista y las personas no lo reciban. Es mistanasia y los responsables están en el poder, en el Gobierno nacional, en el Ministerio de Salud y cada uno de esos infames que dicen frivolidades en los medios”, sostiene, mientras su puño sacude la mesa, Florencia Braga Menéndez, directora de Proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), en una audiencia en el salón del Bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados.
Este martes 16 de abril, organizaciones de pacientes realizaron una conferencia de prensa en la que presentaron un amparo colectivo contra el Ministerio de Salud de la Nación. La convocatoria fue realizada por la ALAPA, la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina, la Asociación Civil Sostén, la Fundación Entrelazando Esperanzas, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Llegaremos a Tiempo de Villa Gesell.
La DADSE es (o era) el organismo encargado de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que no tienen cobertura de salud o son abandonados por sus prestadores.
En febrero, a través de una Resolución, el Gobierno Nacional dispuso cerrar “momentáneamente” esta dirección que durante la gestión anterior dependía del Ministerio de Desarrollo. La puso bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, para el 20 de febrero transferirla a la cartera sanitaria nacional, ministerio al que ayer anunció el Ejecutivo que se le recortaron partidas por 140 mil millones de pesos.
“Para que no haya mistanasia nosotros presentamos este amparo en el que pedimos que la cautelar se cumpla de manera urgente. Queremos que la gente reciba los medicamentos ya, sin vueltas. No nos mientan más, no están auditando nada. ¿Antes teníamos conflictos con los gobiernos? Sí, mil veces, pero nunca hubo la mala voluntad de que la gente se muriera, de mentirnos en la cara de manera tan violenta y de jugar en contra de la vida de los pacientes que defendemos”, sostuvo Braga Menéndez.
Marité, María Teresa Troiano, falleció el 10 de abril mientras esperaba que el gobierno de Javier Milei le volviera a brindar la medicación contra el cáncer que le había quitado en enero. Durante 16 años pudo convivir con la enfermedad pero al interrumpir el tratamiento desarrolló metástasis rápidamente y un tumor en el cerebro le provocó la muerte. “El Gobierno es responsable. Desde el 10 de diciembre no entregan ni una droga”, denuncia la directora de Alapa.
Total normalidad
El relator oficial de la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni, aseguró esta mañana en su show habitual que el Gobierno “está corrigiendo un gran desorden” en la DADSE pero afirmó que “los que necesitan medicamentos los están recibiendo con normalidad”.