Redacción Canal Abierto | La Confederación Sindical Internacional, que agrupa a 220 millones de trabajadores en 163 países, emitió un comunicado en el que critica las medidas de ajuste de Javier Milei “que han desencadenado una amplia convulsión social” y se solidarizo con la jornada de esta tarde “en defensa de la educación pública, la investigación y el desarrollo científico en Argentina” y con la huelga general convocada para el 9 de mayo por las tres centrales obreras.
El texto, titulado “La CSI condena los elogios del FMI a la desastrosa política económica de Milei”, comienza cuestionando que “A pesar de que la inflación ha alcanzado casi el 150% desde que Milei asumió el cargo, empujando a muchas personas hacia la pobreza y el hambre, junto con los brutales recortes presupuestarios, que amenazan el futuro de escuelas, universidades y servicios públicos, y una caída prevista del 2.8% en el PIB este año, el FMI sostiene que ‘los avances hasta la fecha han sido realmente impresionantes’”.
“En un marcado contraste con estos desafíos económicos –agrega la declaración-, los colaboradores cercanos de Milei y el consejo de administración de la compañía petrolera estatal acaban de recibir un aumento salarial que supera la tasa de inflación. El Senado, por su parte, votó a mano alzada aumentar en un 170% sus propios sueldos, una decisión adoptada mientras la mitad de sus compatriotas está sumida en la pobreza”.
Luego, la publicación recoge testimonios del secretario General de la CSI, Luc Triangle: “El FMI celebra el superávit presupuestario de Argentina, pero es indefendible ignorar el costo humano de esta terapia de choque económica. Se han recortado las pensiones y miles de empleados públicos han sido despedidos. Los servicios públicos están al borde del colapso, el desempleo aumenta y la pobreza alimentaria se extiende”.
“Este tipo de medidas económicas equivocadas y de extrema derecha profundizan la desigualdad y erosionan los cimientos democráticos. No es de extrañar que Milei también quiera eludir el Congreso y reprimir las libertades civiles; esta ideología antidemocrática es la esencia de su régimen. La austeridad no es la solución cuando están en juego las vidas de las personas y sus derechos democráticos” agregó el dirigente.
“No se debe alabar esta situación, sino condenarla y combatirla. Por eso, el movimiento sindical mundial se solidariza con la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma en su lucha por la justicia y la democracia. Apoyamos su convocatoria de huelga general del 9 de mayo y la protesta del 23 de abril en defensa de la educación pública, la investigación y el desarrollo científico en Argentina”, concluyen.
El escrito se puede leer completo en la web de la CSI-ITUC
Te puede interesar: Marcha universitaria, un punto de inflexión en el gobierno de Milei
Ilustración: Marcelo Spotti