Redacción Canal Abierto | El INDEC dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del mes de febrero, que registró una variación de -0,2 respecto del primer mes del año. Pero cuando se hace la comparación interanual, la caída asciende al 3,2%.
Para sorpresa de nadie, el rubro más afectado fue la construcción, al que la eliminación de la obra pública empujó en un -19,1% interanual. Medido en el lapso de tiempo, le siguen Intermediación financiera (-12,1%), industria manufacturera (-8,4%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% ). Estos rubros aportaron la mayor proporción de la caida respecto al año anterior: 3,1%.
El crecimiento en actividades primarizadas no alcanzaron para revertir esa tendencia. Se trata de pesca (+31,6%), explotación de minas y canteras (+11,7%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).
Febrero es el cuarto mes en los que el EMAE muestra una tendencia de la contracción de la economía. Hay que volver a octubre del año pasado para encontrar, aunque leve, un primer número positivo: 0,6%. A partir de allí todo fue barranca abajo. En noviembre, mes en el que se realizó el balotaje que depositó a Milei en Casa Rosada, la caída fue de 0,9% interanual y 1,4% respecto al mes anterior.
La serie se completa con diciembre (mes de cambio de Gobierno y lanzamiento del DNU 70), que registró una variación interanual negativa de 4,5%, tendencia que se mantuvo en enero, con una contracción del 4,3% respecto del mismo mes de 2023.
Los datos contrastan con el clima de éxito del que el Presidente, flanqueado por los referentes económicos del Gobierno, se vanaglorió el lunes por cadena nacional nacional y los números que se vienen manejando en distintas cámaras empresariales y comerciales vaticinan un futuro que no revierte la senda.
Los números presentados por el INDEC concuerdan con los que el Banco Mundial mostró en su informe Perspectivas económicas mundiales. Alí recalculaba sus pronósticos del último enero, cuando vaticinaba un crecimiento del 2,3% para la región de América Latina y el Caribe. El número descendió este mes a 1,6%, debido a que nuestro país hace descender el promedio.