Redacción Canal Abierto | Con la tradicional consigna “El hambre es un crimen”, ayer se realizó el Congreso Anual de las Organizaciones de Chicxs del Pueblo.
La crisis promovida por el gobierno de Javier Milei, las políticas que afectan al desarrollo de las infancias, niñeces y adolescencias y la importancia de la organización comunitaria y la participación social fueron los ejes de los debates y las exposiciones encabezadas por pibes y pibas de 4 a 24 años.
La particularidad del encuentro es que se desarrolló en el histórico salón “Felipe Vallese” de la CGT, en el edificio de la calle Azopardo, donde el Movimiento de los Chicos del Pueblo ya había realizado un congreso en 1988. Ayer, algunos de aquellos niños congresales y delegados estuvieron presentes en sus roles actuales de dirigentes y referentes de distintas organizaciones.
Además de las organizaciones de niñez y vinculadas al sector, los merenderos, los centros juveniles, casas del niño, hogares de Cristo y clubes de barrio, entre los más de 410 espacios que participan de ChDP, estuvieron también representadas la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, organismos de derechos humanos, medios comunitarios y curas villeros.
Las drogas en los barrios, el narcotráfico, la violencia policial e institucional, la deserción escolar, el ajuste económico, la Educación Sexual Integral en las escuelas, la falta de obras de infraestructura y saneamiento en barrios populares, la injusticia social, la brecha de género, la violencia e inseguridad, entre otros, fueron los temas que se desplegaron durante la jornada.
La convocatoria surgió desde las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo junto a los colectivos Cuidadores de la casa común, Interredes, Encuentro Niñez y Territorio y Hogar de Cristo.
Los testimonios
Como siempre, el evento fue coordinado y dirigido por Claudia Bernazza, ex diputada nacional, una de las fundadoras y referente del movimiento Los Chicos del Pueblo.
Maia Volkovinski, secretaria de Derechos Humanos de la Confarreación General del Trabajo, fue la encargada de dar la bienvenida destacando el valor histórico del lugar: “Los que tuvieron tiempo de recorrer el edificio capaz conocieron el primero piso, vieron un museo…Acá, antes de estar la CGT funcionaban oficinas de la Fundación Eva Perón, y ella trabajaba acá. Antes de ser la casa de los trabajadores acá se recibía a las mujeres, a los ancianos, a los niños que mandaban una carta contando sus necesidades”.
Luego, la dirigenta habló del daño social provocado por el gobierno y saludó a los pibes y las pibas presentes.
“No veníamos bien –dijo-, y en cuatro meses la tragedia de nuestro país empeoró a mucha velocidad, y salimos de esta casa para resistir, a defender la democracia. Hoy tenemos el orgullo de poder recibirlos acá para escuchar lo que tienen para decir, porque tenemos ganas de poder expresar todo eso”.
Uno de los organizadores de aquel primer Congreso fue Andrés Larisgoitia, actualmente director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T. Invitado al escenario junto a Enrique “Quique” Spinetta, otro de los referentes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Larisgoitia manifestó sentirse muy emocionado y con muchos recuerdos de aquella época. “Fue una construcción colectiva que vinimos haciendo con muchos compañeros que se ocupaban de contener a los chicos, a la ranchada, a aquella realidad. Muchos de esos chicos vivían en ranchadas, desprotegidos y no tenían ni voz ni lugar”.
“Hoy no son solamente los chicos que están en la calle –lamentó-. Son las familias. Son la exclusión, la persecución, son la pobreza”, describió y planteó: “Pero no bajamos los brazos. Los trabajadores y el pueblo no bajan los brazos. El movimiento obrero está organizado para defender, no solo a los que trabajan, sino incluye al conjunto del pueblo”, concluyó.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA-A, comenzó refiriéndose al ajuste del gobierno de La Libertad Avanza: “Lo vamos a derrotar porque ustedes nos dan fuerza para eso, nos alientan, nos demuestran que es posible, que si confiamos en nosotras y nosotros mismos podemos hacer una sociedad distinta”.
“El 8 de mayo es el Día Internacional de la Infancia –continuó Godoy- y el 7 de mayo es el cumpleaños de Evita. Hay que juntar esas dos cosas, los derechos internacionales y nuestra historia en la que una mujer personificó lo mejor de la dignidad de nuestro pueblo”.
“Les pido que nos manden sus resoluciones a cada una de las tres centrales sindicales y a la UTEP, para que las reproduzcamos y se las enviemos a todas nuestras organizaciones para que incorporemos en nuestros programas todas las decisiones que ustedes están tomando”, finalizó.
En conversación con FM Reconquista de José León Suárez, emisora integrante de Chicxs del Pueblo, Guillermo Pérez Rosinblit, nieto recuperado, habló de la lucha por los derechos humanos: “Estamos acompañando esta actividad de las Organizaciones de los Chicos del Pueblo que el año pasado vinieron a la Casa por la Identidad de Abuelas, marcharon junto con las Madres en la plaza. Este evento rememora lo que dijo Ubaldini, que ‘no son los chicos de la calle, son los chicos del pueblo’. Tenemos que dejar de mirar para otro lado ante las carencias y necesidades que tienen. Las Abuelas nos han enseñado que la lucha siempre es colectiva, y colectiva también tiene que ser la solución para la realidad que está viviendo el país. Para ellas, las infancias y las niñeces siempre han sido muy importantes, tanto es así que salieron buscarnos a nosotros cuando todavía no sabían si habíamos nacido”.
También durante la transmisión de la radio comunitaria, Claudia Poblete Hlaczik, la nieta de Buscarita Roa, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, valoró que “es esperanzador sentir que hay tanta gente joven que se siente convocada, que hay una generación nueva que está dispuesta a levantar estas banderas y continuar estas luchas”.
El sacerdote Lorenzo “Toto” de Vedia, de la parroquia de los Milagros de Caacupé de la Villa 21-24 de Barracas, advirtió: “A nosotros los cristianos nada de lo humano nos puede ser indiferente, tenemos que combatir la ideología del individualismo y del egoísmo, que los poderosos la están imponiendo y lamentablemente en algunos aspectos lo logran. Tenemos que promover el espíritu de comunidad y de la solidaridad”
El cura finalizó recordando a padre Carlos Mujica, de quien pronto se cumplirán 50 años de su asesinato. “El domingo 11 de mayo salimos de la Catedral de Plaza de Mayo y vamos a marchar hasta Retiro para agradecer a Dios que tenemos este testimonio para nuestras vidas, porque Mujica vive en el corazón de su pueblo”, sintetizó.
En una pantalla se compartieron videos con saludos del padre Pepe Di Paola, desde Santiago del Estero, referente del Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares, fundador en 2008 junto a otros sacerdotes del Hogar de Cristo.
Participaron también Dina Sánchez, Norma Morales y Alejandro Gramajo (UTEP), Omar Giuliani (Fenat, Ruca Hueney y Niñez y Territorio), María José Cano (CTA-A), Pablo Masciángelo (CTA-T), y el cura en opción por los pobres Ricardo Carrizo, entre otros.