Redacción Canal Abierto | Esta tarde se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario convocada por el Gobierno de la que participaron las cámaras empresarias y las centrales sindicales para establecer un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
La propuesta empresarial era un irrisorio 8% para el mes de mayo y un 5% para junio. Por su parte, la CGT propuso $377.000 para el mes de abril y $411.000 para mayo. La CTA Autónoma acompañó la propuesta de la CGT, al considerar que con ese monto se está por encima de la canasta de indigencia, aunque agregó que para mayo se ajuste al monto de la inflación que seguirá siendo de dos dígitos. Por su parte, la CTA de los Trabajadores planteó $440.000 para el mes de mayo.
Al no arribar a un acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio. A su regreso, las tres centrales obreras unificaron la propuesta en $377.600 para abril y $440.000 para mayo. La parte empresarial no modificó su propuesta.
Al no abordar a un acuerdo se pasó a la plenaria, instancia donde participan más representantes de ambos lados. De no haber acuerdo, la normativa indica que se debería votar. Pero como el sector empresarial, luego de pasar lista, no estaba en condiciones de ganar la votación, las autoridades de la secretaría de Trabajo decidieron arbitrariamente levantar la negociación.
Así las cosas, y al igual que en febrero pasado, el próximo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil será resuelto a discresión por el Gobierno. Entonces, el Ejecutivo resolvió que el aumento era de $ 202.800 para marzo, lo que euivale a $ 1.014 la hora.
Al finalizar la negociación, el Secretario General de la CTA Autónoma Hugo «Cachorro» Godoy señaló que “el gobierno y empresarios de la UIA, CAME y Sociedad Rural se ponen de acuerdo para impedir el pleno funcionamiento del Consejo del Salario y obligan a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá una vez más por decreto y seguramente en contra de los interés de los trabajadores”.