Redacción Canal Abierto | Las moratorias previsionales que rigen en Argentina desde hace por lo menos dos décadas –en 2005 vía decreto Néstor Kirchner las convirtió en permanentes y en 2014 fueron ampliadas– establecieron un sistema para que puedan jubilarse aquellas personas que ya tenían la edad necesaria pero que, por distintos motivos, no llegaban a cumplir los 30 años de aportes.
Desde los estudios de Canal Abierto, Graciela Sosa, integrante de la Comisión de la Mujer Trabajadora (CO.MU.TRA) de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, y docente de la UBA, explicó en qué consiste esta política de Estado que “vino a rescatar a sectores vulnerables”, pero que ahora el Gobierno y sus aliados -Juntos por el Cambio, el llamado peronismo minero y la mayoría de la UCR- buscan eliminar con la aprobación de la Ley Bases.
Te puede interesar: Ley Bases: La CTA Autónoma anunció que se movilizará cuando sesione el Senado
En efecto, el título IX del proyecto que ya ingresó en Senadores establece la derogación de la ley n° 27.705, de Plan de Pago de la Deuda Previsional. Además, prevé como reemplazo la creación de una Prestación de Retiro Proporcional, similar a la PUAM del gobierno de Mauricio Macri, que equivale al 80% de la jubilación mínima. Como advirtió Sosa, esta conlleva varios retrocesos: además del monto a percibir, eleva la edad para que puedan acceder las mujeres, de 60 a 65 años, y es incompatible con la prestación por viudez.
En esta línea, la también asesora jurídica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) analizó los distintos argumentos que vienen instalando hace tiempo los sectores cercanos al Gobierno para justificar la eliminación de las moratorias y avanzar con la reforma laboral.
Entre los que más campaña hicieron contra la moratoria figura el diputado nacional de la UCR-Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, quien en distintas entrevistas televisivas sostuvo: “Le estabas dando la moratoria a un montón de gente que no había trabajado, por eso está bien terminar con la moratoria. Era injusto dejar en banda al que había hecho 25, 24, 20 años de aportes, por eso le damos la prestación proporcional”.
Al respecto, Sosa fue tajante: “No es cierto que haya personas que se jubilen sin aportes”. Con las moratorias, mujeres con 60 años y varones con 65 años, pueden “adquirir los años que le faltaban, para poder completar los 30 años y jubilarse, y devolverle al Estado esos años que les ha anticipado”. “No es sin aportes como se dice por ahí erróneamente, es con aportes anticipados por el gobierno, por el Estado, por el ANSES, y luego descontados”, afirmó.
“En la moratoria anterior 3.400.000 personas se jubilaron, de las cuales el 73% eran mujeres”, agregó la abogada para dar cuenta del alcance y la relevancia de esta política pública, en particular, respecto a las mujeres sobre las que históricamente y aún hoy recaen las tareas de cuidado.
En ese sentido, Sosa recordó que si bien la política fue popularmente conocida como la “jubilación de amas de casa”, el sistema también alcanzó a muchos varones. Así, con ella pudieron jubilarse 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres.
Primer Congreso Feminista de Derecho del Trabajo
En el marco de la entrevista con Canal Abierto, la abogada anunció la realización del Primer Congreso Feminista de Derecho del Trabajo, que impulsa la Comisión de la Mujer Trabajadora de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.
El encuentro, abierto a todas las personas interesadas y no solo para profesionales, lleva la consigna “Por un mundo del trabajo sin discriminaciones ni violencias”. Se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires y ya están abiertas las inscripciones (click acá).
Entrevista: Elisa Corzo