Redacción Canal Abierto | El gobierno de Javier Milei enfrenta hoy su segundo paro general, convocado por las tres centrales obreras – CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores – y cuenta con la adhesión de organizaciones sociales y agrupaciones de pymes.
La medida se da en plena discusión de la Ley Bases en el senado. El proyecto contempla la rerforma laboral más drástica contra derechos de los trabajadores y trabajadoras planteada en las últimas décadas.
Consultado por Canal Abierto, el Secretario General de la CTA Autónoma Hugo «Cachorro» Godoy vaticinó que “va a ser una nueva y masiva de expresión de repudio y rechazo a la política de entrega y ajuste del Gobierno de Milei. Vamos exigir la derogación del Decreto 70/23 y repudiar el proyecto de ley ómnibus, con los que busca acceder a la a la suma del poder público. Esto es una una cuestión que la propia Constitución establece como una traición a la patria y por lo tanto lo rechazamos total y absolutamente”.
Y señaló que “el paro mostrará una fuerte unidad de la clase trabajadora”, al tiempo que subrayó que “somos las tres centrales sindicales las que estamos convocando y se están sumando además agrupaciones de pequeños y medianos empresarios, sectores del estudiantado, de la cultura”, con lo que evaluó que “va a ser sumamente contundente”.
El dirigente participó con sus pares de las otras centrales de un encuentro con el bloque de Unión por la Patria en la cámara alta. “Nos juntamos con ellos para manifestar nuestro pedido de que haya un rechazo total”, contó al respecto y revelo que “nos encontramos con una buena respuesta de que los 33 senadores que integran ese bloque en unidad están rechazando este proyecto de ley”.
Godoy evaluó que “eso nos pone cerca de obtener una mayoría” y adelantó que “seguiremos buscando el diálogo con distintos bloques de senadores y senadoras para que esta ley, que insisto que es una expresión cabal de la intención de acceder a la suma del poder público para gobernar por decreto, no salga”.
“La Constitución es clara: la suma del poder público es una infame traición a la patria. Y los congresales que, como lamentablemente buena parte de ellos ya lo hizo en la Cámara de Diputados, sean cómplices de esta situación, serán tratados como tales por el pueblo argentino”, sentenció.
Consultado acerca del peso que el paro pueda tener en los senadores y senadoras que aparecen dubitativos y podrían inclinar la balanza, Godoy evaluó que “el paro incide sin ninguna duda porque es una medida masiva que vamos a tomar los trabajadores y trabajadoras. Quien esté dispuesto a enfrentarse con los trabajadores, con quienes generan la riqueza, con quienes sostienen el funcionamiento de buena parte de la vida de los argentinos, tiene que entender que su perspectiva política va a estar fuertemente condicionada”.
Y concluyó: “el repudio de los trabajadores no solamente se va a expresar en el día de mañana. Como se ha expresado en la marcha en defensa de la educación y las universidades o el día de la trabajadora estatal o el 24 de marzo y se seguirá manifestando. Y como dijimos con los genocidas: como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.
#ParoGeneral
— Canal Abierto (@canalabiertoar) May 9, 2024
Recorrido por la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires #CABA 🚴♂️🎥#paro es paro! #ParoTotal #ParoNacional #HuelgaGeneral #HuelgaNacional pic.twitter.com/Mr6YcAg7jG