Redacción Canal Abierto | Misiones ha ocupado lugar en los medios nacionales debido a la toma del Comando Radioeléctrico en la ciudad de Posadas, por parte de un grupo de policías retirados, en el marco de un reclamo salarial de un numeroso grupo de agentes de la fuerza de seguridad provincial que sostiene un acampe en el lugar. Las imágenes de los patrulleros del mismo lado que los manifestantes con neumáticos encendidos en primer plano son un gancho difícil de esquivar para la crónica periodística.
Pero este no es el único sector de trabajadores estatales en lucha contra el congelamiento salarial dispuesto por el gobernador Hugo Passalacqua. “Los docentes venimos desde principio de año exigiendo un aumento salarial que nos saque de la pobreza y ahora, cada vez más, de la indigencia. No hemos tenido respuestas y esa lucha se agudizó. Ya hace dos semanas que no hay clases en las escuelas públicas de Misiones y hay distintas medidas de acción directa con asistencia y sin asistencia a los lugares de trabajo”, explica a Canal Abierto Mónica Gurina, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y secretaria general de la CTA Autónoma provincial.
Esta central, que reúne gremios docentes, estatales de ATE y otros sindicatos, ha dispuesto un paro de 48 horas “contra la decisión política de Rovira – Passalacqua de sostener el brutal ajuste que nos condena a salarios de indigencia y hambre”. La referencia al dos veces gobernador y actual legislador Carlos Rovira, fundador del Frente Renovador de la Concordia y cuñado del actual primer mandatario, es porque es evidente quién está detrás de las decisiones importantes en la provincia desde el 2003.
“Comenzamos los docentes; los trabajadores de la salud llevan ya casi tres semanas de reclamo y hoy hay hospitales parados con compañeros en asamblea. Esta semana pasada, también se levantaron los trabajadores de la Justicia provincial y, por supuesto, cuando los que se pronuncian son las fuerzas de seguridad, ahí recién, estalla el blindaje mediático que hace que no aparezca ningún reclamo. Eso habilitó la posibilidad de que llegue nuestra voz a todos lados y que se sepa que hacen más tiempo que los policías que estamos en la calle”, refiere la docente.
El comité de crisis
Lejos de escuchar las demandas de los trabajadores de la provincia el ministro de Gobierno Marcelo Pérez acordó con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, la creación de un Comité de Crisis y el arribo de efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal, para “garantizar” la seguridad en el distrito.
La CTA rechaza la intervención de las fuerzas federales “de Milei y Bullrich”, e identifica la crisis en la provincia “como consecuencia de las políticas de ajuste salvaje aplicadas por el gobierno nacional y provincial”.
“Le hemos dicho al gobierno provincial que es necesario disolver el Comité de Crisis y organizar un comité que le dé respuesta a los estatales misioneros. Ese es el camino. Mañana, los docentes y los trabajadores de la salud tenemos sendas reuniones con el Gobierno, así que vamos a ver qué pasa. Hoy estamos cortando la Ruta 12 a la altura del peaje de Santa Ana (unos 45 kilómetros al norte de la capital provincial), en ambos sentidos. Somos cientos de docentes apostados en la ruta con un hermoso día, por suerte ha dejado de llover”.
La Gendarmería está presente en el lugar pero no intercedió para levantar el corte. “Hemos tenido el acompañamiento de la comunidad, a pesar de que un corte de ruta es un poco más engorroso porque molestamos a gente que trabaja”, narra la dirigente de la CTA.
La situación salarial docente
La maestra o maestro de grado que recién se inicia, con un cargo de jornada simple, cobra 250 mil pesos y la que tiene más antigüedad 370 mil pesos. “La Junta Interna de ATE en el INDEC habla de que un trabajador necesita 1.250.000 pesos para cubrir sus necesidades elementales. Lejos estamos de poder sostener una familia con un turno de maestro de grado y con dos también. Nuestro pedido es el 100% de aumento, ahí vamos a llegar a 500 mil pesos y estamos en el piso de lo que necesitamos con un doble turno”, sostiene Gurina.
“Tenemos un gobierno de la provincia que se arrodilló ante el Gobierno Nacional, bancando las medidas nacionales. Nosotros en cada marcha, en cada reclamo estamos diciendo ‘No al DNU’ y ‘No a la ley Bases’, sí a los derechos y al salario y al bienestar de nuestras familias que hoy, cuando abrimos la heladera, no tenemos nada”, concluye Gurina.
Postal de época
“Estamos en un acampe a 200 metros del acampe policial. En un momento se armó un grupo de trabajadores de la educación, de la justicia y de la salud que fue hasta donde están los policías y se hizo una presentación de solidaridad. Fue una imagen de los cuatro sectores en lucha para enviarle al gobierno, para decirle la lucha es de los estatales de Misiones y exigimos respuestas”, narra la docente.