Redacción Canal Abierto | Luego del traslado del organismo a la órbita del ministerio de Justicia, ayer a última hora comenzaron a llegar más notificaciones de despidos al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que fue creado en 1994 luego de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. En total son 120 y afectan tanto a trabajadores y trabajadoras de la sede central en Ciudad de Buenos Aires como de las delegaciones provinciales.
Así lo confirmó el diálogo con Canal Abierto, Nadia Fadic, delegada de ATE en el Instituto. “Son compañeros que tienen en promedio 10 años de antigüedad y en algunos casos llegan a los 24 o 25 años”, indicó. Además, señaló que “muchos están dentro de la normativa de cupo laboral travesti-trans y del cupo por discapacidad, o padecen enfermedades crónicas”.
Sobre la situación del Instituto, Fadic advirtió que es “compleja”. “Están vaciando el organismo y desmantelando áreas claves con el despido de casi la totalidad de sus trabajadores”, aseguró. En esa línea, desde ATE Capital añadieron que con esta nueva tanda, las cesantías alcanzan casi la mitad de la planta del organismo.
Esta mañana, en el marco de un desproporcionado operativo policial, la organización sindical se movilizó a la puerta del organismo, ubicada en Avenida de Mayo y San José, para rechazar los despidos y exigir la inmediata reincorporación. También se manifestaron frente al ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona. “Tienen que dar una respuesta”, expresó la delegada.
En tanto, por la tarde de este mismo martes realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer la situación y dar detalles sobre la continuidad del plan de lucha.
En 2023 crecieron los crímenes de odio en Argentina
Como señaló la delegada de ATE, entre las áreas desmanteladas por los despidos, se encuentran las de Género y Diversidad Sexual. Esto ocurre en un contexto de aumento de los crímenes de odio a nivel nacional y coincide con la llegada al poder de una fuerza política que “desinhibe” la violencia hacia la población LGBT.
Así lo había definido Luci Cavallero, referente de Ni Una Menos, al analizar el marco en el que ocurrió el ataque con fuego a las cuatro mujeres lesbianas en una pensión en Barracas, que provocó la muerte de tres de ellas.
Según el informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, elaborado por la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación junto a la Federación Argentina LGBT, en 2023 se registraron 133 crímenes de odio, mientras que en 2022 estos habían sido 129 y, en 2021, 120.
Te puede interesar: “Hay un Estado que desinhibe la violencia social hacia la población LGBTIQ+”
Se trata de hechos en los que la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia. Como consignaron en Agencia Presentes, de los casos registrados en 2023, el 68% (91) corresponden a lesiones al derecho a la vida, es decir a asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal histórico y estructural.