Redacción Canal Abierto | Desde las 13, el Frente Sindical de Universidades (CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN) se dio cita en Entre Ríos y Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires, para realizar un abrazo al Congreso Nacional.
Los motivos son varios pero es el mismo: la necesidad de que se sancionen las leyes que garanticen el financiamiento universitario y educativo, la defensa del salario docente y no docente, y la defensa de la universidad pública.
La convocatoria mostró una amplia unidad del sector de la educación. De hecho, al abrazo se sumó el paro de trabajadores y trabajadoras de la educación de ATE Provincia de Buenos Aires, y la huelga docente en todo el territorio nacional.
Durante el acto, Oscar Vallejos, secretario Adjunto de la CONADU Histórica y secretario de Formación de la CTA Autónoma recordó la masiva marcha del pasado 23 de abril y sostuvo que expresó “una de las virtudes públicas más importantes para la democracia: la voluntad de persistir en la lucha, de confrontar con este gobierno y de construir cotidianamente esta universidad y esta escuela que necesitamos”.
A su vez, consideró que la universidad pública no busca únicamente “construir ascenso social, sino también construir igualdad social que es lo que ha caracterizado históricamente a nuestro país”.
Por su parte, Sonia Alesso, titular de CTERA aseguró: “El gobierno nunca podrá quitarnos el derecho a la defensa de la educación pública; los maestros y las maestras nos preguntamos cuándo van a hablar de la que se llevan los ricos, en lugar de cuestionar lo que tienen los pobres”.
Por último, el secretario General de la CONADU, Carlos De Feo, destacó: “Trabajamos todos los días por construir una sociedad mejor, con valores, eso que ellos llaman adoctrinamiento. Este gobierno no quiere un país para todos, solo para los ricos. Por eso seguiremos luchando, no solamente en esta unidad, sino en la unidad del pueblo entero”.
El próximo martes 28 de mayo se espera que se trate en la Cámara de Diputados el Fondo de Incentivo Docente (su quita implica una disminución de entre el 10 y 20 por ciento de los salarios), con un dictamen unificado, lo que permitiría que la ley se apruebe durante esa misma jornada. Por ese motivo, los sindicatos y federaciones del sector de la educación se concentrarán nuevamente frente al Congreso de la Nación.
Todos los sectores en lucha
La medida se enmarca en un intenso día de protestas que comenzó por la mañana con la jornada nacional de movilización de las organizaciones nucleadas en Territorios en Lucha, un nuevo espacio donde participa la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) junto a un amplio conjunto de movimientos sociales. El objetivo fue visibilizar las consecuencias de la decisión de la ministra Sandra Pettovello y el presidente, Javier Milei, de no entregar alimentos a comedores, pese a ser auditados y reconocidos por el Ministerio de Capital Humano.
Si bien el acto central fue en el Obelisco porteño, hubo acciones en todo el país.
De igual manera, los sindicatos de la salud se movilizaron en todo el territorio nacional en defensa del sistema sanitario público bajo la consigna “La salud por el piso”. En varias provincias, a las movilizaciones se sumó el paro. En la Ciudad de Buenos, se dieron cita frente al Congreso.
Por otro lado, la Federación Judicial Argentina (FJA) también convocó a una Jornada Nacional de Lucha Judicial en todo el país, en defensa de la negociación colectiva, por la inmediata recomposición salarial y contra los atropellos antidemocráticos e inconstitucionales que se registran en diversas provincias.
Todas estas acciones forman parte del plan de lucha que la CTA Autónoma junto a las demás centrales sindicales vienen desarrollando desde el comienzo del gobierno de Milei ante las políticas económicas y sociales que sumergen a las mayorías populares en la pobreza e indigencia.