Redacción Canal Abierto | La salud como derecho o como mercancia es una de las tantas dicotomías a las que Javier Milei empuja a la Argentina. No sólo desde el punto de vista discursivo, filosófico o conceptual, sino material.
“Estamos al borde del colapso”, aseguran los trabajadores del sistema sanitario público, donde la motosierra profundiza un escenario con “salarios de hambre” y falta de personal e insumos. Los problemas no son nuevos, pero advierten que la actual indiferencia del Gobierno hoy lleva la situación al límite de sus capacidades.
Es en este contexto que el Frente de Gremios Estatales encabezó una jornada nacional de lucha con epicentro en el Congreso de la Nación, donde realizó una performance con la consigna “La salud por el piso”. La protesta confluyó con el abrazo al edificio parlamentario en defensa de la educación pública, convocado por el Frente Sindical de Universidades.
“Tenemos claro que esta resistencia ha tenido sus frutos: no olvidemos que la ley Ómnibus no pasó, que el DNU lo rechazo senadores, que todavía se está discutiendo la Ley Bases. Tenemos que seguir resistiendo para que el DNU se rechace y que la Ley Bases no se apruebe. Tenemos que trabajar para ser cada día más para que el combate y la lucha nos siga fortaleciendo y siga siendo posible otro país”, apuntó Fernanda Boriotti, Presidenta del Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA).
Además del acto en la capital, los sindicatos coordinaron actividades junto a docentes de provincias como La Rioja, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén y San Luis.