Redacción Canal Abierto | El frente Territorios en Lucha, compuesto por organizaciones sociales de todo el país, realizó esta mañana una jornada nacional de movilización para visibilizar las consecuencias de la interrupción del suministro de alimentos a los comedores populares implementado por el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.
La jornada cconsistió en acciones a lo largo de todo el país, con un acto central en el Obelisco porteño en el que referentes de las distintas organizaciones que componen Territorios en Lucha mantuvieron un encuentro con la prensa.
Territorios en Lucha es un nuevo espacio que integran la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde (MAR), el Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de ORganizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, el MST teresa Vive, el MTD Aníbal Verón y el Movimiento Juana Azurduy, entre otros.
“Desde que asumió no ha enviado ni un solo kilo de alimentos y que, además, criminaliza la protesta y dice que los espacios comunitarios no existen”, expuso el Secretario General de FeNaT, Omar Giuliani, en el acto realizado en el Obelisco.
También señaló que “nosotros, que damos de comer, que fuimos esenciales durante la pandemia, además estamos denunciando que hay una creación del hambre planificado, que 7 de cada 10 pibes y pibas en la Argentina hoy son pobres. Esto es la planificación de un desastre social, del caos, de la crueldad en nuestro país. Esto es provocado por la ausencia de las políticas públicas que atiendan las consecuencias del ajuste brutal”.
La dirigenta de FeNaT Buenos Aires Griselda Liliana Fernández también se refirió a la falta de recursos para sostener los espacios comunitarios territoriales y resaltó “lo importante que es en estos momentos haya un plato de comida caliente para los compañeros, para sus hijos que están en crecimiento. En el plato de comida diario están las vitaminas que nuestros hijos necesitan para crecer. Las consecuencias a futuro, al no tener las proteínas cuando son chicos, traen problemas de salud, entonces hay que empezar a hacerse cargo”.
“Exigimos al gobierno nacional la entrega de alimentos para los comedores populares de todo el país”, sintetizó el secretario general Adjunto de FeNaT y dirigente de CTA Capital Franco Armando y planteó que “el hambre es un crimen. La vida de los pibes y pibas de nuestros de nuestros barrios están en riesgo, necesitan los alimentos”, concluyó el dirigente porteño.
El dirigente del Movimiento Argentina Rebelde Daniel Aguirre, subrayó las responsabilidades del Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello: “una farsa, una cortina de humo en relación a los comedores que no están funcionando. De hecho, ninguna de las denuncias fue ratificado de la Justicia, ni han llevado los papeles correspondientes. En realidad es una mentira armada por el Gobierno para justificar el recorte a los comedores populares”.
Aguirre también denunció que la desinversión es generalizada y que “es en contra de toda la población. Por eso, vamos a seguir a lucha, vamos a estar en la calle y vamos a pelear por el derecho a la comida y por el nuestros compañeros y compañeras de los comedores criminalizados”.
Por su parte, la secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA, Leonor Cruz, señaló que “estamos acá porque nuestros hijos e hijas tienen hambre, al tiempo que advirtió que “prefieren exportar la soja a Europa para alimentar a los chanchos en vez de darle de comer al pueblo argentino. El hambre es una decisión política de este gobierno”.
Los movimientos también llamaron la atención sobre la intransigencia del gobierno y el peligroso espiral ascendente de un humor social que se percibe en los barrios populares de gran parte del país. En tal sentido, señalaron que el de hoy fue un primer paso y que las acciones de reclamo se van ir profundizando en la medida que el hambre crezca.