Redacción Canal Abierto | Pablo Ernesto Piovano recibirá hoy el premio World Press Photo, el mayor galardón del fotoperiodismo, en la ciudad de Amsterdam. El galardón, en la categoría “Long Term” (proyectos de largo plazo) para Sudamérica, es por su último trabajo “Mapuche, el regreso de las voces antiguas”.
El trabajo del fotoreportero, con los demás premiados, integrará una muestra que durante un año circulará por los principales museos y galerías de Italia, Reino Unido, España, Suiza, México, Alemania, Países Bajos, Brasil, Bélgica, Portugal, Nueva Zelanda, Canadá y Dinamarca.
“Tomé contacto con el pueblo mapuche a partir del momento de la desaparición de Santiago Maldonado. Hasta ese momento era muy poco lo que yo sabía y buena parte de la sociedad también. Ese fue el comienzo de esta historia”, explica Piovano a Canal Abierto desde la cena protocolar con el príncipe de los Países Bajos. Desde hace más de cinco años, a partir de ese primer acercamiento, Pablo recorre comunidades mapuches a un lado y otro de la Cordillera de los Andes, retratando aspectos cotidianos y profundos del proceso de recuperación cultural, territorial y espiritual que lleva adelante ese pueblo.
“Me encontré con un pueblo en resistencia, un pueblo que está despertando. Me encontré con la profundidad de la espiritualidad de un pueblo ancestral y con una cosmovisión que ha sido conmovedor no sólo retratarla sino vivirla”, cuenta el fotoreportero.
El trabajo de Piovano, seleccionado por los jurados de World Press Photo entre más de 60.000 proyectos de fotógrafos de 130 países, retrata, entre otras, la historia de la machi Millaray Huichalaf, una líder perseguida por defender al río Pilmaiken. En Neuquén, la resistencia de más de una década en Vaca Muerta, donde las comunidades mapuche son la primera línea de defensa frente al avance extractivista y contra los desastres socioambientales que generan las petroleras.
“Si no fuera por el pueblo mapuche, en Argentina y Chile tendríamos menos ríos, menos lagos y menos montañas. En estos cinco años conocí decenas de comunidades que son perseguidas policial, judicial y mediáticamente por defender el agua y atreverse a pensar el mundo de otra manera: poniendo la vida por delante y desafiando a las industrias extractivistas y a los poderes que creen poder dominar a la naturaleza”, sostiene Piovano.
Pablo es un fotógrafo documental que desde los 18 años colabora con medios internacionales como Geo, Stern, Liberation, Bloomberg. En Argentina trabaja para Página|12 y colabora en otros medios locales. Es reconocido profesionalmente pero también en el ambiente de la militancia socio-ambiental. Ha sido galardonado con los premios Henri Nannen (2018), Greenpeace (2018), Fundación Philip Jones Griffiths (2017), Fundación Manuel Rivera Ortiz (2016) y obtuvo la beca National Geographic Explorer Nivel II (2023).
“Este premio, más allá de lo personal, espero que pueda colaborar a que el pueblo mapuche sea reconocido en distintos lugares del mundo y que colabore con una transformación real de la vida de estas comunidades”, concluye Pablo.