Redacción Canal Abierto | El padre Francisco “Paco” Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres anunció que junto a otros religiosos llevará adelante la huelga de hambre si el Gobierno no entrega los alimentos que retiene en los galpones de Villa Martelli, en Buenos Aires, y en Tucumán.
Esta semana el juez federal Sebastián Casanello ordenó al Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello a que informe la cantidad de productos de los que dispone y establezca un plan de distribución de acuerdo a tipo y fecha de vencimiento. El plazo que estableció es de 72 horas. El Gobierno apeló, el magistrado aceptó y ahora será la Cámara la que definirá el destino de la mercadería.
El Gobierno se excusa en un supuesta “existencia de diversas irregularidades en las formas de distribución hasta diciembre del año pasado” para no soltar los productos.
El sacerdote del asentamiento Eva Perón de Merlo escribió en sus redes sociales: “Si el lunes no se empezaron a repartir, como obligó la Justicia, los 5 millones de kilos de alimentos retenidos en el galpón de Villa Martelli y en el de Tucumán, el Padre Rodolfo Viano franciscano, cura en Opción Preferencial por los Pobres (OPP); el hermano franciscano Nicolás y Francisco Paco Olveira, cura en Opción Preferencial por los Pobres (OPP), comenzaremos una huelga de hambre en la puerta del depósito con una celebración ecuménica a la que invitamos a todos los cultos y sus representantes a participar”.
El stock de alimentos sin entregar que el Gobierno informó a El Destape luego de un pedido de acceso a la información pública del periodista Ari Lijalad incluye más de 3 millones de kilos de yerba, más de un millón de kilos de leche en polvo, más de 479 mil botellas de 900 mililitros de aceite y más de 130 mil kilos de puré de tomates, entre otras cosas.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, también le pidió al Gobierno nacional que entregue los alimentos.”Nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos de alimentos que tienen cinco millones de kilos de alimentos guardados. No entro en las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria rápidamente tienen que ser entregados”, expresó Ojea en sus redes sociales.