Redacción Canal Abierto | Aunque aún se desconoce el contenido final del texto, la Ley Bases ya tiene dictamen en Senadores y el Gobierno celebra pese a la gran cantidad de firmas en disidencia.
Según trascendió, los legisladores que habilitaron que el polémico proyecto llegue al recinto son Carlos Espínola; Luis Juez; Juan Carlos Romero, Eduardo Vischi, Ezequiel Atauche; Bartolomé Abdala, Guadalupe Tagliaferri; Pablo Blanco Blanco; Victor Zimmerman; Flavio Fama; Mónica Silva; Edgardo Kueider; Marcela Cristina; Alejandra Vigo; Lucila Crexell; Rodolfo Suarez; Mariana Juri; Càrmen Álvarez Rivero; José María Carambia; Carlos Arce; Juan Carlos Pagotto y Sonia Rojas Decaut.
Además del documento oficialista, por estas horas saldrían al menos dos dictámenes opositores: uno del bloque Unión por la Patria y otro de Martín Lousteau.
El senador y presidente de la UCR es uno de los Senadores por la Ciudad que en las últimas horas fue contactado por la mesa de organismos de derechos humanos para que se rechace el proyecto oficialista. Otra es Tagliaferri, legisladora del PRO que acompañó en disidencia el dictamen oficialista.
“No pueden delegar en la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional las facultades que les hemos conferido en primer lugar para que sean custodios de nuestra Constitución Nacional, que el presidente quiere modificar de facto”, plantean desde Madres-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), la APDH La Matanza, la Comisión Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, H.IJ.O.S Capital, Buena Memoria y la Fundación Memoria Histórica y Social de Argentina.
En la nota, los organismos señalaron a los parlamentarios que “sepan seguir caminando por las calles de esta hermosa e histórica ciudad con la frente en alto y no debiendo arrastrar los pies y bajar la cabeza por haber cedido a los caprichos de un presidente que no dejará otra cosa que hambre, miseria y desintegración de nuestra querida Patria que acaba de cumplir 214 años”.
Aún no está confirmada la fecha para su tratamiento en el recinto, pero se especula con que el oficialismo podría convocarla en dos semanas y así ganar tiempo para la negociación final. Por lo pronto, la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP anticiparon que movilizarán ese día en rechazo, probablemente junto a una multitud de argentinos y argentinas.