Redacción Canal Abierto | La Villa Residencial Laguna La Brava es una localidad ubicada en el partido de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires sobre la Ruta Nacional 226, a 40 kilómetros de Mar del Plata.
Allí, un grupo de habitantes y familias se organizan para intentar detener las fumigaciones en los campos linderos al jardín de infantes, la escuela primaria y la secundaria.
Algunos habitantes del barrio fueron incluidos en el programa SPRINT (Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global), financiado por la Unión Europea y respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destinado a detectar la presencia de plaguicidas en Europa y Argentina. Sin embargo, en 2023 el INTA suspendió el contrato para evitar la difusión de los catastróficos resultados del mapeo biológico humano realizado en pueblos fumigados de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra “La Brava”.
Canal Abierto recorrió la zona en mayo de 2024, grabó los lugares y las aplicaciones de veneno y conversó con Iván Villarreal, vecino y activista local, que advirtió que “los informes que llegaron del agua de la laguna son preocupantes e indignantes”.
Informe audiovisual.
Realización: Juan Alaimes