Redacción Canal Abierto | Mañana, México vivirá unas elecciones históricas. Por un lado, porque por primera vez el gigante del norte será gobernado por una mujer ,y segundo, por el tamaño de los comicios.
La favorita es Claudia Sheinbaum, de Morena, el partido en el poder, cuyo líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega al final de sus seis años de mandato con más de 60 puntos de apoyo social. Le sigue Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, una coalición conformada por los tradicionales y conservadores PRI, PAN y PRD.
En un tercer lugar asoma con fuerza Jorge Álvarez Máynez, quien al igual que el actual mandatario proviene de una escisión del PRI, y que se ha constituido como el candidato de la izquierda en el país.
Así lo explicó desde México Mario Santucho, editor de la Revista Crisis, quien señaló que si bien la fuerza política que lidera Máynez -Movimiento Nacional- inició la carrera electoral en una posición más bien marginal, hoy le saca votos a las dos candidatas más competitivas. Los últimos sondeos señalan que podría cosechar unos 10 o 12 puntos, lo que sería una “gran elección”.
Además de definirse la presidencia, con la votación se renuevan un total de 628 cargos legislativos y se elige a los gobernadores de ocho estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como al jefe o jefa de Gobierno de la capital, México DF, donde según Santucho estará “la pelea más fuerte”.
En esa ciudad, la candidata de Morena, Clara Brugada, exalcaldesa de la extensa barriada popular de Iztapalapa, aparece primera en las encuestas pero sin tanta distancia con Santiago Taboada, del PAN-PRI-PRD. También compite Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC).
La sucesión
Sheinbaum, que con unos 20 puntos de ventaja es la amplia favorita para triunfar este domingo y convertirse en la próxima presidenta de México, fue jefa de gobierno de la ciudad capital hasta el año pasado, cuando renunció para dedicarse a la campaña presidencial.
La candidata de Morena es además muy reconocida por su trabajo académico. Es licenciada en Física e ingeniera especializada en Energía, y formó parte de un amplio equipo de investigación científico sobre cambio climático que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2007.
En diálogo con Canal Abierto, Santucho analizó que ante unos resultados en apariencia tan servidos, “la gran pregunta” del proceso que vive México -más allá de “por cuánto” va a ganar Claudia- es más bien cómo será la sucesión. Sobre todo, ante el desafío de conducir Morena, una coalición que “a medida que se va a haciendo más hegemónica, va creciendo e incorporando más gente del PRI”.
Y si bien AMLO, que dio inicio al proceso político conocido como la Cuarta Transformación o “4T” que quiere continuar Sheinbaum, respetará la tradición nacional y una vez retirado del cargo dejará de tener gravitación en el escenario político, la futura mandataria tendrá que medirse con varias tensiones internas.
Para el analista, los otros dos temas centrales de cara a la nueva etapa política que se abrirá después del domingo son la relación con los militares y el vínculo con Estados Unidos. Sobre el primer punto, recordó que el gobierno de AMLO, lejos de cumplir con su promesa de desmilitarizar las políticas de seguridad, les dio mayor protagonismo a las fuerzas armadas. Y subrayó que se trata de un sector que en México ya directamente aparece como un conglomerado económico más.
Y si bien Sheinbaum no muestra demasiadas diferencias en este tema, sí tuvo una gestión más progresista en materia de seguridad al inicio de su mandato en la jefatura de CDMX, donde logró reducir casi en un 50% los homicidios, según consigna el medio especializado en política internacional, Nodal.
Sobre la cuestión geopolítica y la relación con Estados Unidos, algo que “sorprendentemente, AMLO manejó muy bien”, Santucho planteó que, por su perfil político, hay expectativa de que Claudia también pueda marcar una diferencia en este punto con una postura más abierta hacia América latina.
Violencia política
Por ahora, queda ver qué pasa este domingo cuando se celebren unos de los comicios más grandes de la historia de México que, además, ocurrirán el marco de un fuerte operativo de seguridad para promover la participación ciudadana.
Y es que como ocurre desde hace décadas, en el marco de la “guerra contra el narcotráfico” la violencia ha escalado en todos los ámbitos incluido el político, y sobre todo, en el plano local. Así, distintas organizaciones de la sociedad civil como Integralia Consultora o Data Cívica registraron que al menos 33 aspirantes a ocupar cargos políticos fueron asesinados solo desde el inicio de este proceso electoral, el 7 septiembre pasado.
La violencia, según una investigación del Colegio de México, se dirige principalmente a los referentes municipales, quienes deben enfrentarse de forma directa a los grupos criminales que disputan los territorios.
También te puede interesar: Despenalización federal del aborto en México