Redacción Canal Abierto | Megadecreto mediante, la Ley de Alquileres quedó virtualmente derogada desde que Javier Milei lo anunció el 20 de diciembre último por cadena nacional. Uno de sus argumentos promocionales era que la norma había propiciado la baja oferta de propiedades en alquiler y, como consecuencia, la suba de los precios para cualquier aspirante a inquilino. Derogarla, haría lo contrario. Sin embargo, no fue lo que pasó.
En un mercado desregulado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la alta demanda y los elevados costos de alquiler siguen siendo una barrera significativa para la mayoría de los habitantes. Así lo revela el informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) de mayo 2024.
El análisis destaca que el costo del alquiler continúa siendo la principal barrera de ingreso para muchos, con precios que hacen inaccesible incluso la opción de un monoambiente medio. Esto ha llevado a una migración hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad.
Los precios
Los precios de alquiler en la Capital Federal muestran un aumento considerable en todas las categorías. Según el informe, la media de precios para un monoambiente alcanza los $320.000, con una variación mensual del 6,7% y una variación interanual del 245,9%. Para un departamento de dos ambientes, el valor se mantiene en $380.000, aunque con una suba interanual del 216,7%. Mientras que para un departamento de tres ambientes, el precio llega a los $550.000, con una inflación mensual del 3,8% y una interanual del 243,8%.
Entretanto, el Salario Mínimo Vital y Móvil de mayo fue de $234.315, es decir que sólo cubre el 73,2% del costo promedio de un alquiler.
Las expensas, por su parte, representan en promedio el 14% del precio de oferta.
Otro dato sobre la autorregulación del mercado: el 30% de las ofertas se realizan en dólares.
En cuanto a la oferta total, subió un 170,1% con respecto a mayo de 2023, pero ese incremento no se refleja en una baja de precios.
Ilustración: Marcelo Spotti