Redacción Canal Abierto | Una nueva fórmula de actualizaciónjubilatoria obtuvo media sanción en Diputados gracias a los 162 votos aportados por la UCR, Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal. Entre los 72 legisladores que se opusieron al proyecto, predominan los de La Libertad Avanza y un sector del PRO, donde se destacaron al menos 16 ausencias.
La iniciativa propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), al igual que la vigente y que fuera decretada por Javier Milei semanas atrás. A esto le agrega una compensación extra del 8,1% para cubrir el recorte aplicado por el Gobierno, que había otorgado un 12,5% y no el 20,6% de inflación de enero.
El texto también contempla que el haber mínimo no podrá ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor (actualmente de 250.286 pesos mensuales) y establece un mecanismo de compensación frente al hipótetico caso de que la inflación corra por detrás de las subas en los salarios.
Con el actual mecanismo, en junio de este año la mínima llegará a 206.931 pesos y ni siquiera roza el de por sí devaluado salario mínimo, vital y móvil, hoy ubicado en los 234.315 pesos. En todos los casos, son cifras muy lejanas a los 828 mil pesos que necesita una familia tipo para no ser pobre, según datos de abril del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A los pocos minutos de la media sanción en Diputados, el Presidente reaccionó por la red X con una catarata de insultos y ataques al Congreso, y el anunció del veto si finalmente se aprueba en el Senado: “Que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo”.
“Defenderé la caja a veto puro si es necesario”, lanzó junto a una serie de imágenes creadas por Inteligencia Artificial, un clásico ya entre los militantes virtuales del mandatario ultraderechista. La pregunta de muchos usuarios, aún sin respuesta, es si las ratas vendrían a representar a los jubiladas y jubiladas.
Este acuerdo logrado por disímiles sectores de la oposición no sólo representa una dura derrota política y simbólica para Milei, sino también un duro golpe para su plan económico y el tan celebrado déficit fiscal. Según un informe reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las jubilaciones y pensiones soportaron el 35% del brutal ajuste aplicado en el primer cuatrimestre del año, seguida recién por la inversión real directa con un 15% y las transferencias a provincias con un 14%.
De cualquier forma, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto aprobado rondaría el 0,43% del PBI. Un monto “razonable”, según distintos referentes de la oposición, que no pondría en riesgo el superávit fiscal.
Si nos atenemos a los números, queda claro quien es la casta para el Gobierno nacional y por qué Milei no está dispuesto a negociar ni ceder en su programa de licuación de jubilaciones.
Fuente: SomosTélam