Redacción Canal Abierto | En una conferencia de presnsa realizada en la sede del SMATA, las tres centrales obreras convocaron a movilizar el próximo miércoles al Congreso, cuando la cámara de Senadores trate la Ley Bases. Las organizaciones convocan a la sede del Poder Legislativo a las 9 de la mañana de una jornada que se presiente interminable.
El proyecto enviado por el gobierno de Javier Milei ya tiene media sanción de Diputados, pero en la discusión en comisiones sufiró cambios que deberían ser ratificados por la cámara de origen para que se convierta en ley. Pero si el Senado no aprueba, la ley se cae.
“Esta ley, en caso de aprobarse, va a provocar serias dificultades, tanto en el mundo laboral como para el pueblo argentino en general, porque afecta directamente los intereses de nuestra patria”, señaló Ricardo Pignanelli, titular de SMATA en su alocusión de apertura.
Por su parte, el Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma Ricardo Peidro remarcó que “los senadores tienen la gran responsabilidad de decidir cómo quieren pasar a la historia, y esta vez el pueblo, como sucedió en otras ocasiones, va a tener bien en claro quien fue cómplice al pretender entregar el derecho histórico de nuestros trabajadores, para que las injusticias sean legales, y para que la soberanía de nuestro país se entregue y seamos una colonia”.
Y adelantó que “a los que creen que con vallas y represión nos van a impedir que sigamos en las calles para manifestarnos, les decimos que la historia le da la razón a la clase trabajadora y a todo el pueblo, porque estas experiencias, por más duras que sean, van a ser derrotadas”.
Y celebró “el respaldo y la alegría de tener a tantos referentes de tantas organizaciones aquí presentes, puedo decir que la movilización de este miércoles será masiva y significará un mensaje claro para los que se encuentran en el Senado”.
A su turno, el triunviro de la CGT y Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que “nos vamos a concentrar en la Plaza Congreso para decirles a los senadores y senadoras que todavía están dudando sus votos, que piensen que tienen una responsabilidad histórica. O se convierten en héroes de la Patria o en los traidores de la Patria”.
El Diputado Nacional y Secretario General de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, consideró que “si se vota la ley, no se hunde solo la industria y las empresas del Estado, sino también la educación y la salud pública, y va a desaparecer el país tal como lo conocemos”.
Alejandro Gramajo, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), sostuvo que se deben “construir las condiciones para darle pelea al poder económico concentrado, porque no quedan dudas de que este gobierno vino a favorecer a las corporaciones multinacionales y a crear una miseria planificada”.
Además de los representantes del movimiento obrero, también dijeron presente referentes políticos, sociales y de derechos humanos. como el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Katopodis, quien además adelantó la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la movilización del miércoles.
“Todos sabemos qué pasa cuando se aplica un plan como el de este gobierno, porque esta no es una ley que necesite el presidente Milei, sino que la necesitan sus 15 socios multimillonarios en la Argentina. Lo único que puede ponerle un límite a este gobierno es el pueblo en la calle”, expresó Katopodis.
El cierre estuvo a cargo de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien pidió “fortalecer la resistencia para demostrar que no nos han vencido”, y recordó que “la única lucha que se pierde es que la se abandona”.