Redacción Canal Abierto | En la causa, ella declaró tres veces. Él sólo una, y se negó a responder preguntas. Él intentó suspender el juicio en cuatro oportunidades. Por atreverse a denunciarlo, ella y su entorno recibieron intimidaciones, odio y acoso. Pese a todo, ella no claudicó: ayer la justicia brasileña condenó a Juan Darthés a seis años de prisión por abuso sexual agravado contra Thelma Fardin cuando la actriz tenía 16 años.
“A pesar de lo difícil que fue, éste es un escenario para el que casi no estaba preparada porque había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. Porque a pesar de que hoy mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos”, sostuvo Fardin en la conferencia de prensa que dio en la sede argentina de Amnistía Internacional.
Luego sostuvo: “Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy todavía están sufriendo algún tipo de abuso. Aunque el abusador sea muy poderoso, hay una posibilidad de reparación (…). A mí me dijeron que vaya a la Justicia y al fin la Justicia dice que es culpable, al fin escucha mi palabra, me cree. Y creyéndome a mí le cree a muchas otras”.
Los hechos
Dos años después de que Fardin presentara la denuncia en Nicaragua, en 2019, comenzó el juicio contra Darthés. En un hotel de ese país ocurrieron los hechos en 2009, cuando ella tenía 16 años y se encontraban en la gira de Patito Feo, obra donde ambos trabajaban.
Pero fue en San Pablo, Brasil, donde un tribunal encontró al actor culpable de estupro –delito que en la legislación argentina llevaría el nombre de violación– ya que el juicio comenzó en ese país, en el que el actor se había radicado y del que es originario.
Luego de varias dilaciones, en mayo de 2023, la justicia brasileña había absuelto al actor en primera instancia, pero este lunes revocó el fallo al advertir errores materiales, y condenó a Darthés a seis años de cárcel que podría cumplir en un régimen semi abierto (que le permitiría salir durante el día).
Un avance en medio del retroceso
Como una paradoja, el fallo se da en un contexto de retroceso. Tras la denuncia de Fardin por violación contra el actor, en 2018, las llamadas a las líneas de atención se multiplicaron en un 1200%. Hoy, la Línea 144, que brindaba contención, asesoría y acompañamiento a víctimas de violencia de género, está virtualmente cerrada y en la semana de un nuevo aniversario por Ni Una Menos el gobierno de Javier Milei decidió disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el espacio dentro del organigrama estatal al que había quedado reducido el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades.
“¿Adónde van a llamar hoy las mujeres que viven violencia si la línea 144 está desmantelada?”, se preguntó la actriz.
También destacó: “Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar, gracias a esas redes enormes que se tejieron es que yo pude romper el silencio y salir del dolor inmenso que me había provocado la violencia que sufrí. Ese movimiento que hoy es tan denostado”.
“Recibí muchísimos ataques. Dijeron que lo hice por la fama. Han dicho que robaba, que tenía un acuerdo y que sacaba un rédito, pero en realidad fue víctima de constantes ataques –recordó–. Hice todo lo posible para poder mirar a la cara a las hijas de mis amigas, intentar darles un mundo mejor y que puedan hablar”.
Actualmente, cada 35 horas hay una muerte por violencia de género. Para Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina y presente durante la conferencia, “en un contexto de extrema regresividad en agendas y narrativas de género y un desfinanciamiento obsceno en materia de políticas de género esta decisión es un avance para las mujeres y las niñas en la región”.
Foto de portada: Somos Télam