Redacción Canal Abierto | La sede nacional de la CTA Autónoma fue el escenario en el que periodistas, comunicadores y medios se encontraron el viernes para dar el puntapié inicial a la Red de Comunicadores por la Descolonización del Sáhara Occidental. El encuentro contó con la participación destacada de Mohamed Alí Alí Salem, representante del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática, de Lotfi Sebouai, embajador de Argelia y de Mohamed Assi, primer secretario argelino, más una veintena de periodistas y comunicadores solidarios con esta causa.
Recientemente fue fundada la Federación de Periodistas y Profesionales de los Medios de Comunicación Solidarios e Interesados por la Causa Saharaui en una conferencia que se realizó el 2 y 3 de mayo de este año en Bojador, en los campamentos de refugiados saharauis, con el objetivo de “unificar esfuerzos” para “informar a la opinión pública internacional sobre los hechos y la evolución de la cuestión saharaui y contribuir a romper el terrible muro de bloqueo impuesto sobre esta justa cuestión por los medios de comunicación internacionales sujetos a la influencia de los lobbies marroquíes”.
De ambos encuentros participó Fernando Duclos, conocido como Periodistán, quien elogió “al gran pueblo saharaui, gente increíblemente cálida, hospitalaria, personas con un corazón enorme que viven en condiciones dificilísimas, refugiados, casi sin agua y que demuestran que siempre el que más da es el que menos tiene”.
La fecha elegida no fue antojadiza, ya que el 17 de junio, Día del Desaparecido Saharaui, se recuerda a Mohamed Sidi Brahim Lebsir, conocido como Basiri, al cumplirse 54 años de su detención y desaparición durante la manifestación de Zemla contra el colonialismo español. Basiri, además de gran referente de la lucha por el Sáhara Libre, ejercía el oficio de periodista. Desde entonces, el pueblo saharaui ha librado una lucha en todos los frentes (diplomático y de guerra) para lograr su independencia, primero de España, luego de Mauritania y ahora de Marruecos.
“Esta red de periodistas y comunicadores está poniendo la primera piedra en una cuestión central, porque la propaganda marroquí difunde información falsa sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental, siendo Marruecos el que vulnera los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado. No permitamos que sus fake news se conviertan en supuestas verdades. No permitamos, hombres y mujeres libres de la Argentina, que se nos engañe y se nos manipule”, sostuvo Mohamed Alí Alí Salem.
En tanto que Lotfi Sebouai saludó “la presencia de mujeres y hombres libres que defienden las causas de la libertad y la justicia, y como representante del pueblo argelino tengan en cuenta la experiencia de nuestro país en el apoyo en especial a la causa saharaui y a la causa palestina”.
Asimismo, Dayana López Villalobos, corresponsal en Argentina de Sahara Press Service y de RASD TV, celebró la autoconvocatoria “como periodistas, comunicadores e influenciadores para formar parte de una red que salde la deuda histórica comunicacional con nuestros hermanos y hermanas saharauis, rompiendo todo cerco mediático impuesto desde la monarquía ocupante de Marruecos y sus aliados”.
A continuación, Lorena Lores, presidenta de la Asociación Sáhara Libre Argentina (ASLA), valoró “la importancia de que el pueblo argentino sea uno de los que reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática y es una tarea que debemos ampliar para que estos espacios crezcan y se conviertan en una referencia para romper los cercos informativos”.
Luego, Mariano Vázquez, responsable de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y periodista de Canal Abierto, señaló: “Esta es la casa de los trabajadores, y como siempre decimos, esta sede y cada una de las sedes de la CTA y sus organizaciones de base en la Argentina son territorio saharaui y es también la casa de quienes abrazan su causa”.
En la reunión participaron representantes de medios como Resumen Latinoamericano, Página/12, La Tinta, Data Urgente, Canal Abierto, Sahara Press Service, Radio con Aguante, Quinto Poder, Periodistas Argentinas, RASD TV, Sangrre, Radio Galiza Emigrante, el programa Cascos Azules. Y referentes de la CTAA, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, la Asociación Sáhara Libre Argentina y del Instituto de Investigación y Análisis Geopolitico Alexandre Petión. Además de la destacada presencia de Periodistán llegaron adhesiones desde diferentes puntos del país.