Redacción Canal Abierto | Desde diciembre de 2023 los salarios de los profesores universitarios aumentaron un 61,4%, mientras que en el mismo periodo la inflación acumulada alcanzó el 107%.
A grandes rasgos, este es el cuadro de situación que llevó al Frente Sindical Universitario (CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN) a lanzar una protesta de tres días con clases públicas, asambleas y volanteadas, además de una concentración prevista para el 25 de junio frente al Palacio Pizzurno.
Las jornadas nacionales para visibilizar la problemática se extenderán los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio, además de la manifestación frente al ex ministerio el martes a las 12.
“Sin salarios dignos y con el 60% de les trabajadores/as docentes por debajo de la línea de la pobreza no hay universidad pública posible”, aseguraron en un comunicado en el que exigen la reapertura inmediata de paritarias. “El conflicto universitario nacional sigue abierto, por la decisión del gobierno de aumentar sólo el 10% del presupuesto universitario correspondiente a los gastos de funcionamiento y congelando el 90% restante que corresponde a los salarios de quienes trabajamos en las universidades”.
Desde que asumió, Javier Milei se declaró enemigo de la educación pública, en particular de las casas de altos estudios vía desfinanciamiento y acusasiones sobre supuestos adoctrinamientos. En respuesta, la comunidad educativa fue protagonista de la movilización del 23 de abril pasado, quizás la más masiva de los últimos años.
“Les aviso que cualquier proyecto que manden desde el Congreso para hacer volar este país, se los voy a vetar”, aseguró el Presidente un mes atrás, durante el congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Minutos antes, Diputados dio media sanción a proyectos para financiar a las universidades. “Me importa tres carajos”, espetó Milei.
Fuente: SomosTélam
Imagen de portada: Ezequiel Luque (La Tinta)