Redacción Canal Abierto | El 1 de septiembre de 2022 ocurrió el hecho de violencia política más grave desde el retorno de la democracia. Como lo definió la periodista especializada, Irina Hauser, se trató de “un hito que representó una ruptura del pacto democrático”.
A pesar de esa gravedad, el juicio por el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta de la Nación y una vicepresidenta, comenzó hoy ocupando un lugar marginal en la conversación pública.
“Salvo honrosas excepciones, el silenciamiento mediático y de la dirigencia política, resulta igualito al de jueces y fiscales que tienen la responsabilidad y obligación de investigarlo. Un liso y llano encubrimiento”, afirmó Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en un posteo en redes sociales que fue replicado por la propia CFK, en el que repasó algunos de los puntos más oscuros de la investigación.
Entre ellos, el borrado de celulares de personas clave, como el del principal acusado, Fernando Sabag Montiel, además, en sede judicial; el de Gerardo Milman -jefe del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados y ladero de Patricia Bullrich, a quien testigos escucharon decir que “cuando la maten voy a estar camino a la Costa”-; y los de sus secretarias, como declaró una de ellas, en la oficina de la fundación de la actual ministra de Seguridad.
También Hernán Carrol, líder de Nueva Centro Derecha, entregó su teléfono vacío luego de que la jueza dilatara el pedido de la medida de prueba, señaló Mena. Y explicó que el rol de este personaje no es menor ya que, estando preso, Sabag Montiel dijo que él debía “hacerse cargo” de su situación. Y si bien la jueza decidió no investigar este hecho, Carrol habría compartido un viaje con el jefe de Gabinete de Milman.
“Nunca se profundizó sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes (Revolución Federal, nueva Centro Derecha, entre otras). Esas organizaciones nacieron meses antes del atentado, recibieron financiamiento político, y desaparecieron al otro día del 1 de septiembre de 2022”, apuntó Mena, al nombrar una de las falencias más graves del caso.
“Sus integrantes se paseaban y fotografiaban con Patricia Bullrich y asisten hoy al congreso invitados por diputados del oficialismo. Recibieron decenas de millones de pesos de la familia Caputo los meses previos al atentado”, agregó.
“Yo soy apolítico”
El juicio a cargo del Tribunal Federal Oral n°6, que preside Sabrina Namer y está integrado también por Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, inició esta mañana con la presencia de los tres principales acusados.
Se trata de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y de Gabriel Nicolás Carrizo, los integrantes de la banda conocida como “los Copitos”, por la fachada que usaban para camuflarse entre la militancia que habitualmente se reunía frente al departamento de CFK en Recoleta.
La audiencia inició con la lectura del requerimiento de juicio a prueba, elaborado por los abogados querellantes de la expresidenta, Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, y prosiguió con las declaraciones indagatorias.
En ese marco, ocurrió uno de los momentos más impactante de la jornada, cuando Sabag Montiel confesó el hecho. “Yo la quería matar”-dijo con tranquilidad- “y ella quería que muera”, agregó en referencia al rol de Uliarte.
Minutos antes, se había mostrado indignado con la jueza María Servini de Cubría por liberar a los presos por manifestarse contra la Ley Bases, que están alojados en el mismo penal federal que él que le gatilló en la cabeza a una vicepresidenta.
En otro momento, cuando le preguntaron por su relación con la otra integrante de “Los Copitos”, aclaró: “Nunca compartimos aficiones políticas, salvo el último tiempo que fue la decisión de perpetrar el atentado. Así que básicamente ella sí tiene una posición respecto a los libertarios. Yo quiero aclarar que soy apolítico antes que nada”, dijo.
Cómo continúan las audiencias
CFK hoy no estuvo presente y se espera que declare recién luego de la feria judicial. Hay 277 testigos que serán llamados a declarar, por lo que se prevé que el proceso se extienda por al menos un año.
Las audiencias, que se celebrarán todos los miércoles, puede seguirse por el canal de YouTube del TOF 6.