Redacción Canal Abierto | Este viernes 28 de junio los trabajadores despedidos de la Agencia Nacional de Discapacidad en Lucha (ANDIS) llevaron cabo una concentración con radio abierta para reclamar su reincorporación y denunciar el vaciamiento del organismo.
“Expresamos nuestra preocupación en torno a la desjerarquización del organismo que pasó de estar bajo la órbita de la Secretaría General de Presidencia a depender de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el nombramiento como Director Ejecutivo de Spagnuolo, quien no posee preparación alguna para presidir el organismo rector en discapacidad a nivel nacional”, señalaron en un comunicado en el que también advirtieron sobre “la ausencia de políticas públicas en discapacidad que eliminen barreras y equiparen oportunidades, el giro de perspectiva hacia los modelos de prescindencia y médico-rehabilitador, que reemplazan derechos por asistencialismo”.
Según explicaron a Canal Abierto, el ANDIS se encuentra virtualmente “detenido, con áreas fuera de funcionamiento y otras trabajando por debajo de su capacidad”. A su vez, plantearon que las personas con discapacidad sufren “la quita de Pensiones No Contributivas y la obstaculización burocrática para su tramitación”, como viene sucediendo con el Programa Federal Incluir Salud.
Además, denunciaron “el hostigamiento constante al que someten a les compañeres que aún conservan sus puestos laborales”.