Redacción Canal Abierto | Entre las tantas víctimas que Javier Milei, el autopercibido Terminator que ejerce la Presidencia de la Nación, ha tenido en la mira, sin dudas el cine nacional es una de las más notorias. Desde la campaña presidencial uno de sus caballitos de batalla era el cierre del INCAA, entidad que financia y promueve la producción local.
A partir de la asunción de Carlos Pirovano al frente de la entidad, hubo una paralización de la actividad y los planes respecto al futuro son inciertos. Entre las medidas introducidas por la nueva gestión están un recorte muy fuerte al programa de fomento, el cobro de inscripción a las películas para el Festival de Mar del Plata, idas y venidas en torno a los espacios INCAA, y el vaciamiento del edificio en el que se albega el archivo en fílmico del Instituto, en muchos casos de películas de las que se trata de la única copia existente.
Estas situaciones motivaron a diversos actores y colectivos del sector a movilizarse para visibilizarlas. Uno de ellos, el colectivo Cine Regional Organizado de La Plata, Berisso y Ensenada, convocó a un “Pantallazo” al que adhieren espacios de todos los puntos del país.
La actividad consiste en la proyección de películas argentinas, tanto de directores clásicos como de las nuevos talentos. Las sedes serán salas cienmatográficas, espacios INCAA y otros ámbitos culturales.
“La industria audiovisual argentina genera aproximadamente un millón de empleos, tanto directos como indirectos. Sin embargo, la situación actual está afectando a realizadorxs, productorxs, técnicxs y a todo el ecosistema laboral del cine, dejando a muchxs trabajadorxs en una situación de desempleo y con gran incertidumbre económica. Hoy, la industria audiovisual está paralizada y para las productoras independientes y lxs estudiantes de cine se hace muy difícil pensar en un futuro próspero”, describe el texto con el que Cine Regional Organizado convoca a la actividad.
Y denuncia “la entrega del canal Cine.Ar TV y Cine.Ar Play, la destrucción de programas federales de exhibición y los contratos fraudulentos en el INCAA ¡Es momento de defender nuestro cine”,
“A nivel nacional, las políticas de ajuste están afectando gravemente al sector cinematográfico. Se han suspendido programas clave, como el MECIS, que preserva archivos de juicios de lesa humanidad, y se han tomado decisiones arbitrarias sobre el fomento al cine . A pesar de los recortes, se están contratando estudios de abogados externos por millones de pesos, mientras los trabajadores sufren despidos masivos y retiros voluntarios forzados . El «Pantallazo» es una respuesta colectiva para visibilizar y luchar contra estas injusticias”, concluye el texto.
El listado de sedes y la programación completa en todo el país puede consultarse ACA.