Redacción Canal Abierto | En el marco del paro nacional de 24 horas que definió ATE para denunciar los más de tres mil despidos en la administración pública nacional, notificados durante el fin de semana, esta mañana se realizó una conferencia de prensa en la sede del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, ubicada en Paseo Colón a 275.
“Por supuesto que estamos acá para reclamar por los 600 compañeros y compañeras que se quedaron sin trabajo, pero sobre todo, venimos a denunciar que está en juego la política pública”, sostuvo Federico Kornblit, delegado de la junta interna de ATE.
En esa línea, señaló que hay turnos de la Línea 144 totalmente vaciados, al igual que su área de soporte técnico, lo que deja a esta política al borde de su eliminación. La misma situación –agregó- se da en muchas otras áreas, como la encargada de implementar la Ley Micaela, de carácter obligatorio, destinada a la formación de funcionarios públicos, que se sancionó gracias a la lucha del padre de Micaela García, asesinada en Entre Ríos.
También hubo despidos en el Acompañar y en el Acercar Derechos, dos programas que evalúan situaciones de violencia, de riesgo alto o altísimo, y brindan una asistencia económica para que las mujeres y diversidades puedan ganar autonomía y alejarse de sus agresores.
Así, en Catamarca, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Cruz el Acercar fue desmantelado totalmente, mientras que en Chubut, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego solo quedó una persona, lo que vuelve virtualmente imposible su funcionamiento.
Durante la conferencia, Kornblit denunció que María del Pilar Jiménez, una mujer tucumana de 44 años, fue asesinada la semana pasada, luego de meses de esperar ser incluida en el Acompañar, lo que muestra las consecuencias directas del vaciamiento de las políticas.
“Pensar que los privados se va a ocupar de estas políticas es iluso. Parece que a este Gobierno no le importa la libertad si las víctima son mujeres y diversidades”, expresó el delegado y denunció la responsabilidad del Presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por los femicidios y travesticidios que ocurran tras el desmantelamiento de las políticas destinadas a prevenirlos.
Solidaridad
La conferencia de prensa estuvo rodeada por decenas de trabajadores de distintas juntas internas y por toda la dirigencia de ATE. Entre otros, estuvo presente el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. Luego del acto, se formó una columna que marchó hasta Plaza de Mayo donde se realiza una olla popular, actividad central de la jornada de lucha.