Redacción Canal Abierto | El Espacio Nacional Audiovisual alertó a través de un comunicado su preocupación acerca del destino del archivo de largometrajes del Insituto Naiconal de Cine y Artes Audiovisuales tras darse a conocer el cierre de los inmuebles que los alberga.
Hace dos semanas, en un informe sobre los ahorros del Estado, el Gobierno difundió el ahorro que generaba el alquiler de dos inmuebles bajo la órbita del INCAA. Uno de ellos era precisamente el que albergaba el archivo.
Se trata de una colección confeccionada a partir de las copias que los productores de películas proporcionan al INCAA. Esto lo establece el artículo 56 de la Ley de Cine en función de la conformación de la Cinemateca Nacional, aunque este aspecto nunca se haya conformado.
Hasta el momento no se dio a conocer el destino de esas películas de las que en algunos casos se trata de la única copia existente. En caso de daño o pérdida, se perdería esa producción, parte del acervo cultural argentino.
Una de las versiones indicaba que el archivo se emplazaría en un subsuelo del ENERC, la escuela de cine que depende del Instituto. Conocedores del lugar no ven con buenos ojos la desición, ya que el mismo se inunda cuando llueve, lo que generaría daños irreversibles en los materiales.
“Ante las versiones difundidas sobre el cierre de los depósitos del INCAA, en donde estas miles de películas se encontraban hasta el 10 de diciembre de 2023, todas y todos los creadores que hemos cumplido con lo dispuesto con la leyh, en nuestro más pleno derecho, solicitamos a las actuales autoridades del INCAA nos informen sobre ese tema”, plantean en el escrito.
Otro aspecto que asientan es la necesidad de “tomar conocimiento de los títulos que conservan, el estado en que se encuentra cada uno, el lugar y la forma en la que preveen resguardarlos”.
El Espacio Audiovisual Argentino nuclea a distintas entidades vinculadas a la actividad. Estas son Argentoes, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), la Asociación de Directores de Cine PCI, la asociación de Realizadorxs Integrales de Cine de Argentina (RDI), la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA), la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) y Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos (CADIcine).