Por Gladys Stagno | A través del Decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial de este miércoles, el Gobierno dio curso a un viejo anhelo neoliberal: la desregulación del sector aerocomercial.
La norma, que forma parte de la política de cielos abiertos y que ya asomaba en el megadecreto 70/2023, deroga otras y modifica el Código Aeronáutico. Entre sus modificaciones, impulsa la existencia de más operadoras de rampas, actividad sobre la que actualmente la estatal Intercargo tiene hegemonía y también una altísima rentabilidad.
“¿Cuál es el latiguillo permanente del frente anti-Aerolíneas? Que da pérdida y hay que privatizarla. ¿Y entonces por qué a Intercargo que da ganancias también hay que privatizarla?”, se pregunta Fabio Basteiro, trabajador aeronáutico y coautor, junto a Roberto Reinoso, de ¿Por qué fracasó la revolución de los aviones? (Red Editorial, 2022), en diálogo con Canal Abierto.
También se responde: “Porque el handling (atención de aeronaves en tierra) lo quiere Eurnekian”.
El capítulo Eurnekian
Eduardo Eurnekian es presidente de la Corporación América, un conglomerado que entre sus unidades de negocio posee la concesión de 52 aeropuertos y terminales de cargas aéreas bajo el sello Aeropuertos Argentina, que opera en Argentina, Italia, Armenia, Perú, Brasil, Ecuador y Uruguay. Y tiene en la mira los jugosos negocios que hegemoniza la estatal Intercargo desde hace tiempo.
La posibilidad de quedarse con este mercado es tan cercana como su relación con el Presidente. Como reveló el diario británico The Financial Times en septiembre de 2023, en plena campaña electoral, el vínculo entre el empresario y Javier Milei data de 2008, cuando el segundo comenzó a trabajar para el primero y lo hizo hasta 2021.
Entonces desarrollaron una conexión personal con coincidencias ideológicas que significó que Eurnekian impulsara la carrera mediática de Milei que lo llevó a la Presidencia –según detalla Juan Luis González en su libro El loco–, y que el ahora Presidente compusiera su Gabinete con ex empleados del magnate, entre ellos su actual jefe de ministros, Guillermo Francos.
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Francos también es un jugador en este partido. Su historia con el sector aerocomercial data de 1997, cuando fue electo diputado por Acción por la República, el partido que fundó junto a Domingo Cavallo un año antes.
Ya desde su banca, en abril de 1999, presentó un proyecto de ley que buscaba dar el control de toda la aviación civil a un único organismo civil: la Administración Federal de Aviación Civil (AFAC). El proyecto no llegó a tratarse y un año más tarde Francos renunció a su cargo aduciendo “cansancio moral” para desempeñarse luego en la actividad privada aerocomercial, bajo el ala de Eurnekian, donde fue presidente de LAPA. Desde allí se propuso conseguir, para su jefe, el monopolio de la aviación argentina, aunque fracasó en su intento.
El Decreto 599 también lleva su firma.
Los intereses de Galperin
El programa de cielos abiertos no sólo abre el juego a la “libre competencia” de prestadores en los servicios de pasajeros, sino también en los de cargas, un campo sobre el que hay un particular interesado: el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin.
“Quiere manejar toda la carga aérea. En Brasil ya tienen varios aviones de Mercado Libre”, asegura Basteiro.
En efecto, la nueva medida le ofrece la posibilidad de obtener autorizaciones aerocomerciales para el transporte aéreo de cabotaje e internacional de cargas, un área en la que Galperin ya comenzó a incursionar hace un par de años. En abril de 2022, el empresario argentino anunció que Mercado Libre había llegado a un acuerdo por diez años con la línea aérea Gol para utilizar hasta 12 aviones de forma exclusiva que le permitirían realizar envíos en Brasil.
La afinidad del millonario argentino radicado en Uruguay con el gobierno libertario es manifestada por él mismo desde su activa cuenta de X (ex Twitter) y también en que cada entrevista que ofrece. Tanto, que cuando Milei fue elegido presidente, Galperin publicó una foto de palomas rompiendo cadenas con la palabra “Libres”. Recientemente, en una entrevista con The Economist, calificó el comienzo de la gestión de Milei de “impresionante”.
Milei le ha devuelto las gentilezas: en el megadecreto 70/2023 con el que inauguró su gestión abrió la posibilidad de que los empleadores acrediten los salarios en cuentas no bancarias, como las billeteras virtuales. También reflotó el convenio firmado entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y las fintech (empresas dedicadas a la tecnología financiera) durante el gobierno de Mauricio Macri, que permite el cobro de haberes de la Seguridad Social a través de las billeteras digitales.
Recientemente, ante el reclamo de los bancos para que Mercado Pago cumpla con la disposición del Banco Central y abra su sistema para operar con otras billeteras, como MODO, Milei se desentendió del asunto.
Los que pierden
En la práctica, uno de los grandes peligros que encierra el Decreto 599 al desregular servicios y tarifas es que las líneas aéreas dominantes del mundo pueden venir a operar en Argentina en honor al “libre mercado”.
“Lo que significa es que Estados Unidos va a quedar en libertad para poder hacer el cabotaje de Argentina. Pero es notoria las diferencias que existen entre las flotas de las megalíneas internacionales y Aerolíneas Argentinas. Es decir, esto implica una descompensación en la competencia, lo que va a significar un desfinanciamiento de la línea aérea de bandera”, analiza Basteiro.
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Para tener una idea, y según datos de 2022, la flota de Aerolíneas Argentinas se compone de 84 aviones, la de American Airlines de 891, la de United Airlines de 828 y la de Delta de 768.
También significa a la larga que, en lugar de más servicios, haya menos. “Cuando se impulsó la desregulación de los pisos tarifarios para dar lugar a la competencia de tarifas llevó a que las líneas vendieran pasajes por debajo del costo del servicio, lo que se conoce como dumping (estrategia que arrasa con la competencia para monopolizar un mercado y luego imponer precios antojadizos). Esto trajo aparejado que en algún momento las grandes aerolíneas ya no pudieran dar respuesta. Avianca cerró, Lasa cerró, Andes Líneas Aéreas cerró, Norwegian cerró, y Latam tuvo cuatro períodos consecutivos de balances en rojo que terminaron también con su cierre”, rememora Basteiro.
Luego agrega: “Están jugando con fuego. Es una cuestión delicada porque está involucrada la seguridad aérea, la soberanía aérea y los negocios no transparentes que se realizan con los aviones. No es paranoia: acá ya se vivió esta experiencia. No es lo que puede pasar, es lo que ya pasó”.
Mientras, el jueves 11 el Boletín Oficial publicó otro decreto, el 606/2024, que anuncia la intervención por 180 días de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que regula las actividades de aviación civil en territorio argentino.
Y el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró desde sus redes sociales las posibles inversiones de Humming Airways, una compañía fundada hace poco más de dos meses por tres jóvenes de entre 21 y 22 años. Uno de ellos, Francisco Simón Errecart, es empleado del Senado Nacional desde diciembre del año pasado para el despacho de Carmen Álvarez Rivero, senadora del PRO por Córdoba. La empresa permite en su Web reservar vuelos para destinos que aún no existen.