Redacción Canal Abierto | El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno restringirá aún más el acceso de los profesionales de prensa a sus conferencias. “Vamos a hacer que sea un privilegio”, expresó.
“Vamos a hacer una sala de prensa de elite. Periodistas que pueden demostrar que merecen estar cerca del Presidente”, lanzó en una entrevista con Luis Majul por La Nación +, el medio en el que el funcionario trabajó hasta su llegada al Ejecutivo.
Adorni adelantó que se acreditará a medios según su alcance, audiencia y características de los periodistas, sin precisar más detalles.
El anuncio sale a la luz luego de que la periodista Silvia Mercado presentara un amparo por la falta de renovación de su credencial para el ingreso a Casa Rosada.
La celosa búsqueda de criterios de excelencia choca de frente con las contrataciones que desde diciembre de 2023 viene realizando el régimen ultraderechista de Javier Milei. En su mayoría, jóvenes sin experiencia en medios y cuyo único mérito consiste en haber participado de la campaña presidencial vía redes sociales.
Por otro lado, la voz que cada mañana se ufana del ajuste mileista fue beneficiario de un ascenso a secretario de Estado, que en aquel entonces llevó su salario de 5 millones de pesos. Su hermano, Francisco Adorni, también escaló en la función pública y desde enero factura 4 millones por mes.
Pero el reparto de cargos no sólo benefició a la familia del secretario de Vocería y Comunicación de Gobierno, una cartera que hoy cuenta con nueve direcciones nacionales, catorce direcciones simples y dieciséis coordinaciones.
Son varios los tuiteros, influencers y youtubers militantes de la causa ultraliberal los que mejoraron su conchabo en el Estado. Entre otros, el Gordo Dan (su nombre real es Daniel Parisini), uno de los más reconocidos integrantes del grupo de tareas digital que comanda Santiago Caputo. Al igual que su pareja María Belén Casas, logró un jugoso cargo en el Gobierno.
También figuran Iñaki Gutiérrez (alias La Pepona), su pareja Eugenia Rolón -ambos, a cargo de la estrategia en Tik Tok- y Tomás Jurado (dueño del canal El Peluca Milei); Santiago Oría, (hasta hace poco un ignoto documentalista) como director de Realización Audiovisual; el tuitero –hoy director de Comunicación Digital de Presidencia- Juan Pablo Carreira (alias Juan Doe), socio en “Madero Group” junto a Fernando Cerimedo, cerebro de la estrategia digital de Milei. Y la lista sigue…