Redacción Canal Abierto | En los últimos días La Bancaria presentó un pedido de informes ante el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili, sobre la misteriosa salida del país de una parte de las reservas en oro de la entidad.
Las fechas apuntadas en el escrito son el 7 y el 28 del mes pasado, y entre otras cosas requería información respecto a la transportadora Lumil y la aerolínea British Airways, firmas señaladas como responsables del supuesto traslado.
“En qué cantidad, por qué monto y en qué moneda, bajo qué características comerciales o de otra índole y a qué destino” eran las preguntas del gremio, y que recién ayer por la noche comenzó a iluminar el ministro de Economía.
En declaraciones al canal oficialista La Nación+, Luis “Toto” Caputo explicó como “una movida muy positiva, porque hoy tenés oro en el BCRA que es como si tuvieras un inmueble adentro que no se puede usar para nada. Si lo tenés afuera podes obtener retornos”.
Sin embargo, evitó dar precisiones sobre los montos o el destino de los lingotes, lo que trajo a la memoria la salida de camiones de caudales hacia el aeropuerto de Ezeiza durante la previa al estallido del 2001.
No fueron pocos los que advirtieron los riesgos de futuros embargos a bienes nacionales que puedan resultar en jurisdicciones extranjeras, como el que hace más de una década recayera sobre la Fragata Libertad. Venezuela, por poner citar otro ejemplo, también sufrió un bloqueo similar –pero de sus divisas y oro- a pedido del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Esta vez en X (ex Twitter), el ministro lanzó otra polémica declaración sobre el rumbo económico: “En breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”. Así, “el Messi de las finanzas” confirmó de dónde piensa obtener los fondos su Gobierno para el plan dolarizador: los ahorros de la clase media argentina.
Al posteo de inmediato le llovieron memes y cuestionamientos contra la política económica, como el de Cristina Fernández de Kirchner: “¿Cómo dijo señor Ministro? ¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos…?”.
“Más perdidos que turco en la neblina”, cerró la ex vicepresidenta.
Mientras se derrumba el PBI, el empleo, la producción y las ventas, al “Toto” no se le ocurre mejor idea que atizar los mayores fantasmas de la historia económica argentina. Cabe preguntarse, entonces: ¿el ministro es zonzo, necio o simplemente no le importa porque ya está de salida?