Redacción Canal Abierto | Por decreto, como viene ocurriendo, el Gobierno acaba de crear el Consejo de Mayo, que ya tiene una primera misión: subir la edad jubilatoria de las mujeres.
Según el Decreto 617/2024, publicado en el Boletín Oficial el martes 16 de julio, el Consejo es un “órgano colegiado consultivo de debate y elaboración de proyectos de leyes y demás actos administrativos necesarios para la implementación de los lineamientos acordados en el ‘Pacto de Mayo’”.
Y es que el difuso texto leído por el presidente Javier Milei en la fría madrugada del 9 de Julio frente a la Casa Histórica tucumana no abundó en detalles, pero parte de su intención es abonar a aquello que ya se estableció en el Decreto 70/2023 y se intentó en la Ley Bases, sin éxito: declarar la emergencia en materia previsional, para encarar una reforma integral del sistema.
Los detalles
En el punto 9 del Pacto, de hecho, quedó explicitada una “reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”.
Según informó TN, desde este Consejo el Gobierno quiere avanzar con una reforma laboral ampliada junto con una reestructuración del sistema previsional que, en la práctica, implica una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y subir la edad jubilatoria de las mujeres.
“Afecta bastante a las cuentas que las mujeres se jubilen a los 60. Es una cuenta que quedó vieja porque hoy la gente vive hasta los 90 años y representa un gasto más grande que hace treinta años. Nuestro ideal es unificar la edad jubilatoria de las mujeres y de los hombres a los 75 años”, le dijo a TN un funcionario cercano al Presidente.
Por otro lado, la intención es volver a la opción de un sistema jubilatorio privado, que no es otra cosa que las noventosas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), antecedente poco feliz que trajo consigo el desfinanciamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el rescate por parte del Estado del sistema jubilatorio en quiebra.
La reforma laboral y previsional incluye que el pago de la cuota solidaria de los sindicatos en forma opcional, cuando actualmente es obligatoria y asciende al 0,5% —lo que desfinanciaría a los sindicatos—, la prohibición de los bloqueos sindicales a empresas, la aplicación de los convenios específicos sobre los colectivos, la limitación al derecho a huelga y la declaración de la educación como servicio esencial, lo que impediría a los docentes plegarse a un paro.
El nuevo decreto establece que el Consejo de Mayo funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, lo presidirá su ministro, Guillermo Francos, y estará integrado por seis consejeros: uno del Poder Ejecutivo, uno propuesto por las provincias firmantes del Pacto de Mayo, un representante del Senado, otro de la Cámara de Diputados, un consejero de las organizaciones sindicales, y otro de las cámaras empresarias.