Por Lavaca | Periodistas Argentinas –el colectivo que nuclea a más de 230 periodistas de todo el país– planteó hoy en el plenario de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados la necesidad de legislar para terminar con la cultura del acoso y la violencia en los ámbitos laborales y académicos. “No estamos acá para una selfie, sino para proponerles organizar un grupo de trabajo que construya las herramientas que necesitamos para poder trabajar sin sufrir estas violencias”, sintetizó Claudia Acuña, una de sus integrantes, al iniciar la exposición. La invitación de la Comisión fue motivada por el Informe La cultura del acoso: punto y aparte en el que hicieron público el testimonio de 19 mujeres –colegas, alumnas, vecinas– que sufrieron acoso por parte del periodista Pedro Brieger.
“El Estado argentino se comprometió, al suscribir el Convenio 190 de la OIT, a sancionar las leyes necesarias para que esta protección contra las violencias en el trabajo sea realmente efectiva y funcione ante casos concretos. Esta es una deuda. Pero no alcanza para protegernos en ámbitos académicos, por ejemplo, por eso proponemos crear este grupo de trabajo. Es una tarea que depende hoy de cada una de ustedes, y en eso no hay grieta: les toca a todas y cada una. Les compete. Estamos acá para ofrecerles nuestra ayuda para esa tarea y en lo que consideren necesario, pero también para comprometerlas: es urgente”
Agustina Kampfer sintetizó lo que pasó desde que se presentó el informe en el Senado de la Nación hasta ahora: “En aquel momento éramos 19 mujeres, después de hacerse público sumamos bastantes más”. Destacó, además, que Brieger reconoció a través de un video los hechos y pidió disculpas. Dijo Kampfer: “Es algo histórico, no hay registro de que en Argentina algo así haya sucedido antes. Nos costó mucho trabajo, emocionalidad, esfuerzo, pero logramos algo que en la Justicia nos hubiera llevado años: demostrar la verdad de lo que denunciamos. Podemos ahora exigir las reparaciones por esas conductas y esta es una: necesitamos leyes para erradicarlas definitivamente”.
Luego, la periodista Cecilia Guardati explicó lo obvio: “Fui la primera en dar mi nombre, además de mi testimonio. Y como afectada lo primero que percibí fue la presión que recibe una denunciante: nos exigen todo. Incluso muchos se nos rieron en las redes sociales y con sorna nos preguntaban ‘¿ahora se van a quedar conformes?’. O nos preguntaban por qué no está preso, por qué sólo queríamos que pida perdón. Nosotras lo que pedimos fue un reconocimiento de la verdad y una reparación, tanto por parte de la persona que nos afectó como de las instituciones en las que sufrimos su conducta abusiva. Que haya leyes que sancionen estas conductas es parte de esa reparación”.
El colectivo estuvo acompañado por el abogado Juan Pablo Gallego quien destacó “El reconocimiento de los hechos que logró este informe marcó un hito y también señaló un vacío legal. Más allá de los avances que hubo en materia legislativa contra las violencias, creo que este caso abre un camino importante para abordar un problema que no involucra solamente a las afectadas, sino que es un tema generalizado porque los sufren muchas personas en los ámbitos más diversos”.
Para cerrar la exposición la periodista Inés Hayes hizo énfasis en el marco actual que atraviesa el gremio de prensa, en particular, y el desmantelamiento de los programas de contención y prevención de violencias, en general, lo cual agrava y propicia estas violencias.
Luego de las exposiciones, la diputada Mónica Macha (Unión por la Patria), presidenta de la comisión, expresó el compromiso para trabajar en el tema y dio la palabra a las diputadas presentes, que desde diferentes representaciones políticas expresaron su apoyo. Surgió también la intención de adjudicar estas conductas a las complicidades partidarias, ante lo cual Periodistas Argentinas instó a no ahogar en la grieta este reclamo: “Estamos hablando de algo tan básico, tan del fondo de la olla, tan asqueroso, como lo que es que nuestras amigas, hijas, colegas no estén obligadas a ver el miembro de sus jefes para poder trabajar. Terminemos con esto, que es un asco. Somos trabajadoras, queremos trabajar en paz. Solo les pedimos que hagan algo concreto para que así sea”, sintetizó Acuña.
También estuvo presente el abogado del colectivo de mujeres, Juan Pablo Gallego.
Te puede interesar: La cultura del acoso: el caso Brieger
En apoyo a la propuesta, Karina Banfi (UCR) manifestó que “quienes estamos comprometidas con esta agenda tenemos que tomar decisiones”. En la misma línea, la diputada Lorena Villaverde (LLA) manifestó: “Celebro que se hayan animado y la valentía”.
Finalmente, la diputada Silvana Giudici (PRO), invitó a todas las integrantes de la comisión a firmar un proyecto para expresar el repudio a los hechos denunciados, para ser presentado en la próxima sesión de la Cámara.
Publicado originalmente en la revista MU